_
_
_
_
Warrants

Invertir con apalancamiento y riesgo controlado

Los 'warrants' son instrumentos que permiten obtener beneficios en cualquier entorno de mercado.

Los warrants son productos cotizados en Bolsa que ofrecen la posibilidad de apalancar una inversión reducida sobre una gran variedad de activos, tanto nacionales como extranjeros, con un potencial de beneficio ilimitado y un riesgo limitado.

Estos instrumentos otorgan a su poseedor el derecho teórico a comprar (warrant call) o vender (warrant put) un activo subyacente, a un precio establecido (strike o precio de ejercicio) y hasta una fecha determinada (vencimiento).

Los warrants llegaron al mercado español hace 13 años. Actualmente hay ocho emisores en nuestro país. Société Générale tiene presencia a partir de 1998, siendo el colocador líder desde el año 1999 por volumen contratado en Bolsa, con una cuota de mercado del 52,2% en el primer semestre de 2011.

Ejemplo

Como botón de muestra, dos inversores alcistas en Telefónica. El primero compra la acción de la compañía de telefonía a 14 euros. Y el segundo suscribe un warrant call (alcista) sobre la empresa con precio de ejercicio (strike) de 14 euros, vencimiento en dos meses y paridad (2/1), y paga el precio del warrant, 0,4 euros. La paridad relaciona al warrant con el activo subyacente. Se expresa como un cociente, donde el numerador es el número de warrants que dan derecho a una unidad del activo subyacente, en el denominador.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del warrant, suponiendo que Telefónica cotizara a 16 euros, el inversor ha ganado 2 euros, lo que supone un 14,3% de rentabilidad.

Y el inversor que decidió adquirir el warrant call llevará a cabo el derecho teórico que otorga el warrant en el proceso automático de liquidación.

Por tanto, el warrant tendrá un importe de liquidación resultante de restar a 16 (precio actual de la acción) 14 (valor de compra), dividido por dos (paridad), lo que da un euro. La diferencia entre la cotización de Telefónica y el strike o precio de ejercicio del warrant al que tiene derecho a comprar el inversor, dividido entre la paridad.

Como el inversor pagó 0,4 euros por el warrant, su plusvalía será de 1 euro menos 0,4, lo que resulta 0,6 euros, es decir, un +150% de rentabilidad final.

Con este ejemplo vemos cómo el warrant multiplica el movimiento del activo subyacente gracias al apalancamiento. En el caso de que Telefónica, en el vencimiento del warrant, cotizase por debajo del strike o precio de ejercicio, el warrant call se liquidaría a cero euros y el inversor perdería su inversión, los 0,4 euros que pagó por el warrant.

El precio de los warrants depende de la evolución simultánea de varios factores y, por tanto, exige de un seguimiento continuo de la inversión. La premisa para la inversión con warrants es que exista tendencia.

Société Générale lleva más de 12 años realizando cursos de formación gratuitos sobre warrants y otros productos cotizados para difundir las ventajas y los riesgos de las distintas alternativas que existen para los inversores españoles. Si quiere saber más sobre estas opciones financieras cotizadas visite la página web warrants.com.

Definiciones clave

Bolsa. Los warrants cotizan en el parqué español en tiempo real, de forma continua desde las 9.30 hasta las 17.30.

Contraparte. Un creador de mercado, como Société Générale, garantiza siempre la liquidez de estos productos cotizados.

Control. Están sujetos a estrictas normas de supervisión por parte de Sociedad de Bolsas, lo que garantiza su transparencia.

Diversidad. Los warrants dan acceso a una gran variedad de activos (renta variable, materias primas y divisas).

Estrategias. Permiten desarrollar diferentes tácticas, como inversión a corto, especulación, coberturas y extracción de liquidez.

Complementarios. Son productos que no requieren un mínimo de inversión y sirven de contrapunto frente a otros activos.

Contratación. Se suscriben a través de un intermediario financiero mediante una cuenta de valores, igual que las acciones. No hay liquidación diaria de la posición.Rentabilidad. Permiten conseguir rendimientos con independencia de la tendencia de mercado (alcista o bajista). Los warrants call se revalorizan cuando el activo subyacente sube y los warrants put, cuando el activo subyacente baja.

Precio. La prima o cotización es un valor pequeño, en muchos casos inferior a un euro. Es, por tanto, una inversión reducida con un gran potencial de beneficios o pérdidas.

Apalancamiento. Permite posicionarse en un activo con una inversión mucho más pequeña que el precio del activo, consiguiendo un efecto palanca, lo que supone que amplía las variaciones del activo subyacente en su precio.

Diversificación. Dan acceso a una gran variedad de activos. Desde acciones nacionales como Telefónica, Gamesa, Repsol, Inditex, hasta títulos extranjeros como LinkedIn, Google o Apple. También permiten la inversión en índices como el Ibex 35 o Dax Xetra, en materias primas como oro, plata, cobre, trigo y petróleo, y en divisas (euro/dólar, euro/yen).

Archivado En

_
_