_
_
_
_
_
Reacciones por la negociación del segundo rescate heleno

Grecia asegura que su apuesta por el euro es "irreversible"

El ministro de Finanzas griego, Angelos Venizelos, desmiente una información sobre un supuesto referendo acerca de la continuidad del país dentro de la divisa común.

"La participación de Grecia en la zona del euro y en el euro es una opción nacional irreversible, que el pueblo griego está protegiendo con sus sacrificios al percibir lo valiosa que es", ha asegurado Venizelos en un comunicado.

El diario griego Kathimerini afirmó hoy sin citar fuentes que el primer ministro, Yorgos Papandréu, consideraba la posibilidad de convocar un referendo sobre la continuidad del país en la zona del euro.

Poco antes de iniciar una segunda ronda de contactos con los supervisores internacionales de la troika (UE, FMI y BCE), Venizelos ha subrayado la determinación de su país de seguir aplicando las medidas de ajuste acordadas con sus prestamistas para rebajar el abultado déficit público.

"Somos conscientes de que nuestra situación fiscal y nuestra estructura económica se han convertido en un problema para la zona euro", ha afirmado, por lo que Grecia está "absolutamente decidida a cumplir con sus obligaciones".

El Gobierno griego, presionado por la troika para que siga recortando el gasto, anunció hoy su intención de reducir en un 30% el número de los funcionarios ministeriales, tras haber suprimido ya 200.000 puestos de empleados públicos, según datos oficiales.

Grecia necesita con urgencia los 8.000 millones de euros del próximo tramo del préstamo internacional de 110.000 millones del eurogrupo y el FMI para evitar una suspensión de pagos, ya que apenas cuenta con liquidez para más allá de octubre.

Más información

Archivado En

_
_