La UE tratará hoy de desbloquear la ayuda a Grecia
Los ministros de Economía y Finanzas tratarán una vez más de poner parches a la crisis de deuda en la reunión que se celebra hoy y mañana en Polonia, con el secretario del Tesoro de EE UU como invitado. El Ecofin debe intentar desbloquear la ayuda a Grecia, acelerar la puesta en marcha del EFSF y debatir si se recapitaliza la banca.
Los ministros de Economía de la eurozona tratarán este viernes de enviar una señal positiva a los mercados sobre la crisis de deuda desbloqueando el segundo rescate de Grecia, que se encuentra paralizado por la lentitud de la ratificación en los parlamentos nacionales y posibles retrasos en Eslovaquia o Austria, y por la exigencia por parte de Finlandia de avales que garanticen su contribución en caso de impago de Atenas.
La UE debatirá además si es necesario llevar a cabo una recapitalización general de los bancos europeos, que están experimentando problemas crecientes para financiarse por las dudas del mercado sobre su exposición a la deuda de los países periféricos de la eurozona.
De hecho, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han anunciado este jueves nuevas operaciones de liquidez conjuntas en dólares para inyectar liquidez en los mercados.
En la reunión informal de Wroclaw participará por primera vez un secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner. Geithner viene presionando a la UE en las últimas semanas para que pacte una solución contundente a la crisis de deuda con el fin de evitar un contagio a la economía mundial.
El secretario del Tesoro, que no estará en el Eurogrupo sino en el encuentro posterior de ministros de Economía de toda la UE, podría recomendar el incremento del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países con problemas de deuda, según diversas informaciones de prensa.
La de Wroclaw es la primera reunión de responsables económicos de la UE desde la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio. En ella se aprobó un segundo rescate para Grecia por valor de 109.000 millones de euros y la flexibilización del fondo de rescate para que pueda comprar deuda, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas de deuda.
El segundo rescate chocó enseguida con problemas por la exigencia de Finlandia de garantías. El Gobierno finlandés alcanzó un acuerdo sobre esta cuestión con Atenas en agosto, pero ha sido vetado por Alemania porque otros países solicitaban un trato similar, lo que hubiera socavado el plan de ayuda. El comisario de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn, ha dicho que espera que el Eurogrupo sirva para resolver este problema.
Además de las dificultades con el segundo rescate, Atenas está pendiente de recibir en octubre 8.000 millones del sexto tramo del primer rescate, sin el cual no podrá pagar nóminas ni pensiones. Sobre esta cuestión no se esperan avances porque el desbloqueo de la ayuda depende de la evaluación que hagan los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de los últimos ajustes aprobados por Grecia.
El Eurogrupo reclamará además a los Estados miembros, que aceleren la ratificación de los acuerdos del 21 de julio para que el fondo de rescate pueda empezar cuanto antes a comprar deuda y tomar el relevo del BCE, que en agosto se vio obligado a asistir a España e Italia ante el agravamiento de la crisis.
En este capítulo, los principales problemas están en Austria, que ha retrasado el voto, y en Eslovaquia, que amenaza con posponerlo hasta diciembre. El parlamento alemán se pronunciará el 29 de septiembre y el voto podría poner en riesgo la coalición que sostiene a la canciller Angela Merkel por la presencia de disidentes en sus filas.
Reforzar el capital de la banca
Los ministros de Economía de la UE debatirán también los "crecientes riesgos" en el sistema financiero de la UE y la oportunidad de reforzar el capital de las entidades europeas. Para ello se plantean incluso utilizar ya dinero del fondo de rescate de la UE, una vez se ratifique su flexibilización, según se recoge en el documento que servirá de base para las discusiones.
La crisis de deuda, señala el informe, se ha contagiado al sector financiero "debido a la preocupación del mercado sobre la exposición de la banca a la deuda pública y al aumento de los costes de financiación". "Los bancos europeos han experimentado recientemente problemas de financiación debido, entre otros, al estrés en los mercados mayoristas de liquidez, a los altos diferenciales en los mercados secundarios y, para algunas entidades de la UE, a la creciente dificultad para acceder a financiación de sus homólogos de EEUU", afirma el estudio.
Las pruebas de resistencia de julio "no han sido suficientes para restaurar la confianza en las actuales condiciones turbulentas" y han quedado "obsoletas" porque el escenario de estrés en la cartera de deuda soberana ha sido ampliamente superado por los acontecimientos.
Todo ello, alerta la UE, puede "provocar un peligros bucle negativo entre el sector financiero y la economía real a través del cual los problemas de financiación y la creciente aversión al riesgo de los bancos puede llevar a un desapalancamiento negativo que genere una contracción del crédito, en algunos Estados miembros, con consecuencias para la recuperación económica y la calidad crediticia de los activos bancarios".
Por ello, la UE recomienda "revisar la posición de capital de las instituciones financieras en la actual coyuntura y la necesidad de reforzarla más". "A la vista de la presión del mercado para un incremento en los umbrales de capital y para despejar cualquier duda sobre la estabilidad de la mayoría de las entidades, un refuerzo adicional de los recursos bancarios es recomendable en esta coyuntura", insiste el informe. El consejo va dirigido especialmente a los bancos que tengan una gran exposición a la deuda soberana de los países periféricos.