Ir al contenido
_
_
_
_
Tribuna

UCITS IV favorecerá a inversores y gestoras

El 1 de julio pasado entró en vigor la última reforma de la normativa europea UCITS. Esta directiva creada en 1985 se ha convertido en un pilar esencial en el desarrollo de la industria europea de fondos de inversión y ha alcanzado un reconocimiento global como sinónimo de transparencia y de correcta supervisión. UCITS IV pretende consolidar la oferta de la industria de fondos e incrementar su eficiencia en términos de costes, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de protección al inversor.

La nueva normativa abre la puerta a un incremento de las operaciones transfronterizas. Pero, en este aspecto, las firmas de gestión de inversiones tanto tradicionales como alternativas se enfrentan a grandes desafíos. Sin un enorme esfuerzo adicional, los 27 regímenes tributarios de igual número de estados miembros de la Unión Europea todavía constituirán una barrera importante para atraer a los inversores extranjeros.

Una de las principales novedades de la normativa es la estructura de fondos principal/subordinado, que permitirá a las gestoras dirigirse a un abanico de inversores más amplio. Durante mucho tiempo, los centros de administración de fondos, como Luxemburgo e Irlanda, han operado con estructuras de fondos de diferentes clases y estructuras colectivas.

Con UCITS IV, otros estados miembros han decidido eliminar restricciones para favorecer la creación de fondos con nuevas estructuras. Por tanto, esperamos que las gestoras de fondos locales de más estados miembros consoliden sus fondos y consigan economías de escala, lo que representara oportunidades incluso para las gestoras de fondos hasta ahora centradas únicamente en su mercado local.

Para ello, las compañías gestoras de activos alternativos tienen que invertir tiempo y dinero en reunir el necesario conocimiento sobre múltiples regímenes tributarios y regulatorios y, además, deben garantizar que este conocimiento pueda aplicarse. Esta condición es imprescindible para que las ventajas ofrecidas por la nueva regulación puedan materializarse.

Además, UCITS IV mejora la información a los inversores, con la introducción del documento de datos fundamentales para el inversor. Este documento sustituirá al folleto simplificado existente hasta ahora y asegurará a los inversores una información muy normalizada, comprensible y actualizada que permitirá comparar todos los fondos UCITS bajo unos mismos criterios.

Las modificaciones de la directiva europea generarán una mayor colaboración entre las autoridades supervisoras de las distintas jurisdicciones. La notificación del lanzamiento de nuevos fondos será llevada a cabo por la gestora a su regulador nacional, que a su vez lo comunicará al resto de reguladores. Hasta ahora, cada gestora necesitaba la aprobación directa de cada una de las autoridades locales. Esta modificación agilizara el proceso de registro y permitirá que los fondos UCITS puedan comercializar sus participaciones en otro estado miembro en un plazo no superior a 10 días hábiles desde la fecha de recepción de la carta de notificación normalizada exigida.

Aunque en principio esto suponga una ventaja, los productos ofrecidos en mercados extranjeros deberán resultar atractivos para los inversores extranjeros. Pese al fortalecimiento del mercado europeo a lo largo de muchos años, la Unión Europea todavía tiene 27 regímenes tributarios distintos, y un tratamiento fiscal especializado con frecuencia exige una información detallada para ser fiscalmente eficiente.

La directiva UCITS IV permite un acceso más fácil a nuevos inversores e incluye una serie de medidas muy necesarias de eficiencia y consolidación. Sin embargo, para beneficiarse realmente de la apertura, las compañías gestoras de fondos tradicionales y alternativos deben examinar los requerimientos del régimen tributario y asegurarse de que su software de gestión de inversiones puede adaptarse a unas estructuras de fondos cada vez más complejas con la transparencia fiscal exigida. Por esta razón, las grandes compañías establecidas en el mercado se encuentran en una buena posición para beneficiarse de las oportunidades que ofrece la directiva UCITS IV.

Kyril Saxe-Coburg. Director general de Man GLG para España y Portugal

Archivado En

_
_