Busca lanzar nuevas ofertas de servicios integrados y reducir costes

Slim acelera la unión de América Móvil y Telmex para frenar a la competencia

América Móvil ha presentado una oferta de 4.580 millones de euros para comprar el 40% de Telmex que no controla. El grupo de Carlos Slim, rival de Telefónica en Latinoamérica, quiere integrar sus participadas para hacer frente a la competencia con nuevas ofertas y reducir costes.

Carlos Slim, el hombre más rico, amasa una fortuna de 69.000 millones de euros
Carlos Slim, el hombre más rico, amasa una fortuna de 69.000 millones de euros

Carlos Slim ha dado un paso más en la integración de sus compañías de telecomunicaciones con el objetivo de fortalecer su imperio. Así, América Móvil anunció ayer una oferta para comprar el 40% del capital de Telmex que todavía no controla. El grupo del empresario mexicano posee casi un 60% de su filial tras las últimas adquisiciones de participaciones en 2010 (compró Telmex Internacional y amplió su presencia en la propia Telmex en unas adquisiciones valoradas en 23.000 millones de dólares). Esta operación le dio el control de los distintos negocios de telefonía fija y cable que la compañía tenía en diversos países latinoamericanos.

Para ello va a tirar de chequera. En un hecho relevante remitido a la Bolsa de México, América Móvil explicó que va a ofrecer 10,50 pesos (unos 0,90 dólares) por cada acción de Telmex, cifra que supone una prima del 11,1% con respecto al precio medio de cotización de la empresa durante los últimos 30 días. La adquisición está valorada globalmente en cerca de 6.500 millones de dólares (unos 4.580 millones de euros). Al cierre del segundo trimestre, América Móvil contaba en su tesorería con más de 7.400 millones de dólares y tenía una deuda cercana a 18.000 millones. La empresa defendió que cuenta con una posición financiera muy fuerte, además de tener la opción de acceder a distintas líneas de crédito.

América Móvil señaló que, de tener éxito en la operación, que debe ser aprobada por las autoridades de la competencia, Telmex saldría de cotización.

Con la adquisición de Telmex, América Móvil podría integrar plenamente sus distintas infraestructuras de telecos en México, su mercado de origen, y poder hacer ofertas integradas de servicios de móvil, telefonía fija, acceso a la red y televisión por internet. De esta manera, el grupo de Slim haría frente a la competencia, que poco a poco está ganando cuota de mercado en el país norteamericano.

Entre los rivales más fuertes de América Móvil en México figuran Telefónica y Televisa, que desde su negocio de cable (con su consiguiente posicionamiento en el área de internet y televisión) quiere ganar presencia en el segmento del móvil.

Además, América Móvil busca reducir costes con la integración con Telmex. Christopher King, analista de la casa de Bolsa Stifel Nicolaus, explicó en un informe para sus clientes que esos ahorros podrían obtenerse en el área corporativa dentro de segmentos como la dirección financiera y las relaciones con inversores.

AT&T venderá su participación

Tras el anuncio de América Móvil sobre sus intenciones, AT&T, uno de los principales accionistas de Telmex (posee más de un 8,4% del capital), hizo público su compromiso de aceptar la oferta y vender su histórica participación. Una desinversión que podría proporcionar al grupo estadounidense unos ingresos cercanos a 1.370 millones de dólares (unos 963 millones de euros).

Dicha participación fue adquirida en 1990 por la antigua Southwestern Bell Corporation (SBC) cuando el Gobierno mexicano privatizó Telmex. Años después, SBC adquirió la antigua AT&T, adoptando el nombre de esta última.

Lo cierto es que la operación planteada ahora por América Móvil es una vuelta atrás en los planteamientos operativos. Y es que la propia empresa es resultado de la segregación por parte de Telmex de su negocio de telefonía móvil, un movimiento corporativo que tuvo lugar en el año 2000.