Reino Unido obliga a Ferrovial a vender los aeropuertos de Stansted y Edimburgo o Glasgow
La Comisión británica de Competencia (CC) ha confirmado que BAA, el gestor aeroportuario propiedad del grupo español Ferrovial, deberá vender en un plazo de tres meses el aeropuerto de Stansted seguido de Edimburgo o Glasgow.
La CC requerirá finalmente que BAA venda dos de sus seis aeropuertos para garantizar la competencia. En concreto, el operador de aeropuertos británico filial de la española Ferrovial, tendrá que desprenderse del aeropuerto londinense de Stansted y de uno escocés, Edimburgo o Glasgow.
El proceso de venta comenzará en un plazo de tres meses o incluso antes en caso de que la decisión sea aceptada por BAA, que tras conocer la noticia señaló que la venta dañará a la compañía, "que ha invertido fuertemente en el empleo y el crecimiento de Reino Unido". Anunció además que estudiará acciones judiciales, argumentando que Competencia no ha tenido en cuenta que "el mundo y BAA han cambiado".
El dictamen final de la autoridad de competencia británica, que llega tras un proceso administrativo de cuatro años, no ha variado respecto al informe preliminar conocido en marzo pasado y considera que la desinversión esta justificada y beneficiará a las aerolíneas y a los pasajeros.
En su comunicado, la CC explica que ha tenido en cuenta la evolución de los acontecimientos desde que publicó su informe sobre BAA en marzo de 2009, pero ha concluido que no hay ninguna razón para cambiar el dictamen original. La resolución fue objeto de una demanda legal por parte de BAA, que culminó con el restablecimiento de las conclusiones de la CC en octubre de 2010. En febrero, la Corte Suprema de Justicia negó a BAA cualquier posibilidad de apelación.
BAA gestiona seis aeropuertos del Reino Unido, entre ellos el londinense de Heathrow. El gestor aeroportuario ya vendió Gatwick, como le exigió en su día la CC.