_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tal vez, 'shale we dance'

BHP Billiton se ha encontrado con que su dinero es bienvenido en alguna parte -gas de esquisto de EE UU (shale en inglés)-. La minera australiana dedicará 12.000 millones de dólares en la adquisición de Petrohawk. BHP genera alrededor de 30.000 millones de dólares de efectivo al año y los inversores deberían dar la bienvenida al descubrimiento de una oportunidad de inversión. Pero la lógica de gastar tanto en esquisto cuando el precio del gas languidece por debajo de su máximo de 2008 descansa sobre algunos supuestos optimistas.

El esquisto, la gran esperanza para la autosuficiencia energética de EE UU, encaja con BHP. Para empezar, es un mercado libre. Y eso cuenta mucho después de que los reguladores locales pararan la aproximación de 39.000 millones de dólares de la minera a Potash Corp en Canadá. El esquisto también favorece a las empresas de grandes balances. Petrohawk tuvo unos 3.000 millones de euros de gasto de capital previstos para este año, aunque el flujo de caja esperado es de alrededor de 2.000 millones.

Pero obtener un rendimiento decente requerirá cierto esfuerzo. Con el nivel de producción diaria, y el precio del gas actual, Petrohawk generaría alrededor de 700 millones de beneficios operativos. Grave eso al 35%, y el 3% de rendimiento sobre la inversión parece pobre.

Parte del problema es que los mayores recursos se han acumulado en el esquisto y parecen contentos de mantener proyectos no viables económicamente, por lo que los precios se mantienen bajos. Un análisis de Breakingviews sugiere que para exprimir los rendimientos hasta el 7%, BHP necesitaría incrementar la producción de Petrohawk en un 150%. Pero con todo, la recuperación de la inversión queda un poco lejos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_