_
_
_
_
_
Ha llegado a un acuerdo

BHP compra la gasista Petrohawk por 8.555 millones y duplica sus reservas energéticas

El gigante minero BHP Billiton anunció el viernes que ha llegado a un acuerdo para comprar la gasista estadounidense Petrohawk Energy por 12.100 millones de dólares (8.555 millones de euros).

La operación, que necesita la aprobación de los accionistas y las entidades reguladoras, fija un precio de 38,75 dólares por cada acción de Petrohawk, lo que supone una prima del 65% respecto a la última cotización de la gasista.

BHP prevé que la compra le permita duplicar las reservas de su división energética. Petrohawk cuenta con un millón de acres explotables en los estados de Texas y Luisiana y una producción neta de gas que, este año, rondará los 158.000 barriles equivalentes de petróleo (bep).

El tipo de gas que produce la compañía es el que se conoce como gas de esquisto o gas de pizarra. Se trata de gas natural que no está almacenado en bolsas sino que se encuentra en bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos.

BHP pretende invertir 40.000 millones de dólares (28.253 millones de euros) en la próxima década para desarrollar los tres campos principales de Petrohawk. El objetivo del grupo minero es que sus reservas de gas de esquisto supongan la mitad de todo el mercado gasista de EE UU para el año 2030.

No obstante, los planes de la empresa podrían frenarse dado que, desde el año pasado, la Agencia de protección medioambiental estadounidense está analizando el impacto medioambiental que tienen los métodos de extracción de este tipo de gas. Un análisis que, previsiblemente, terminará traduciéndose en una regulación más estricta para la explotación de este gas.

Tras conocerse la operación, el especialista Peter Ryan comentó en el programa The World Today que "BHP necesitaba desesperadamente un éxito tras los intentos fallidos por comprar la canadiense Potash Corporation y por asociarse con Río Tinto en Pilbara (Australia)" para producir hierro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_