_
_
_
_
El Tribunal de la UE da la razón a L'Oréal

eBay puede ser responsable de las infracciones que cometan sus clientes

El Tribunal Europeo de Justicia dio la razón ayer a L'Oréal en su denuncia contra eBay, al establecer que la firma de subastas online puede ser responsable de las infracciones que comentan sus clientes y que debe proteger mejor las marcas comerciales en su plataforma.

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó ayer que las empresas que gestionan la compra y venta de bienes a través de internet, como eBay, pueden ser declaradas responsables de las vulneraciones de la propiedad intelectual que se produzcan en el ámbito de sus servicios. El Tribunal se pronuncia así sobre el litigio entre la empresa estadounidense y L'Oréal, que denunció a eBay de estar implicada en las violaciones del derecho de marca cometidas por usuarios de su sitio web. En opinión de la compañía de cosméticos, los esfuerzos del gigante de las subastas por impedir la venta de productos falsificados en su plataforma online son insuficientes. Además, acusó a eBay de permitir la oferta y venta a consumidores situados en la UE de productos de L'Oréal destinados a ser vendidos en terceros Estados.

El dictamen europeo indicó que el gestor de un mercado electrónico, como eBay, desempeña "un papel activo" que le permite adquirir un conocimiento o control de los datos relativos a las ofertas que se realizan en su mercado. Así, el Tribunal consideró que cuando un operador desempeña ese papel activo, "no puede acogerse a la exención de responsabilidad establecida por el derecho de la Unión, en determinadas condiciones, a favor de los prestadores de servicios en línea tales como los gestores de mercados en internet". El dictamen también considera que se podría establecer la obligación judicial de facilitar la identificación de los clientes vendedores, en aquellos casos en que se hayan producido delitos contra la propiedad intelectual, con el fin de evitar que tales actos vuelvan a darse.

Identificar al autor

El Tribunal añadió que, si bien es cierto que resulta necesario respetar la protección de datos personales, "cuando el autor de la infracción actúa en el tráfico comercial y no en el ámbito de la esfera de su vida privada, este debe ser claramente identificable".

La máxima instancia judicial europea estimó que el Derecho de la Unión exige a los Estados miembros velar por que los órganos jurisdiccionales nacionales competentes en esta materia puedan requerir a empresas como eBay la adopción de medidas que permitan poner término a las lesiones causadas a los derechos de propiedad intelectual por usuarios de dicho mercado. Y estos requerimientos, apuntó, deben ser efectivos, proporcionados, disuasorios y no deben crear obstáculos al comercio legítimo. "eBay se verá afectada por la decisión, porque podría verse obligada a impedir ese tipo de infracciones", dijo a Reuters Dominic Batchelor, del despacho Ashurst.

Archivado En

_
_