_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No caben medias tintas

La zona euro puede que esté empezando a enfrentarse a la crisis griega. La idea de que el fondo de rescate europeo recompre bonos está de nuevo sobre la mesa. Si sale adelante, el objetivo debe ser aliviar la carga de la deuda soberana helena, no solo ayudar a los bancos.

Todavía no está claro el mecanismo. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podría prestar a Grecia para que comprara su propia deuda, o comprar bonos directamente. Podría pasar el beneficio a Grecia perdonando deuda o canalizando los pagos de vuelta a la soberana.

La idea no es del todo nueva: se planteó el año pasado antes de ser acallada por Alemania. El BCE, por su parte, ha presionado desde hace mucho para permitir que el FEEF intervenga en los mercados de deuda secundarios.

Una recompra podría reducir la deuda griega. Podría hacerse junto con tipos de interés menores en los préstamos de los rescates, y algún tipo de prórroga para los vencimientos de los bonos. Esta fórmula podría allanar el camino para un compromiso entre el BCE y los Gobiernos europeos.

La deuda griega se cotiza, de media, en alrededor de 55 céntimos de euro. Una recompra de toda la deuda a ese precio podría reducir la carga del país al 87% del PIB. Pero esa es una estimación generosa, ya que es probable que un plan de compra masiva de bonos elevara los precios en los mercados secundarios.

La zona euro podría intentar la opción de comprar por encima del valor del mercado actual haciendo un llamamiento tanto a los especuladores como a los bancos dispuestos a reducir las posibles pérdidas. Pero eso supondría un plan de rescate parcial.

Una manera mejor sería ofrecer justo por encima de los valores actuales de mercado, dejando claro que tarde o temprano podría seguirle una quiebra si la deuda del país es insostenible. Tales tácticas coercitivas harían difícil de creer que la recompra fue voluntaria, y es probable que las agencias de calificación contemplaran un default, algo a lo que se opone el BCE. Pero el tiempo de las medias tintas pasó hace ya mucho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_