_
_
_
_
_
Mayoría parlamentaria

Papandreu logra los votos necesarios para hacer efectivo el plan de ajuste

El primer ministro griego, Yorgos Papendreu, ha obtenido ya la mayoría necesaria, 151 escaños, para aprobar el proyecto de ley que acompaña al plan de ajuste autorizado ayer.

El Parlamente griego sigue votando el proyecto de ley que hará efectivo el plan de austeridad refrendado ayer, pero el gobierno de Papandreu ya ha logrado sacarlo adelante al sumar los 151 escaños necesarios de una cámara integrada por 300 diputados.

De esta forma, el Ejecutivo heleno supera la segunda votación y se asegura la implementación del paquete de recortes pactado con la UE y el FMI para salvar al país de la bancarrota.

El gobierno socialista griego dio ayer el primer paso para evitar la quiebra del país. Después de un intenso debate y fugas de votos, el Ejecutivo consiguió, por 155 votos favorables, 138 en contra y cinco abstenciones, sacar adelante el duro plan de austeridad. Ahora el FMI y la UE tendrán que desbloquear los 12.000 millones de euros correspondientes al quinto tramo de ayuda, necesarios para hacer frente a los pagos de julio y agosto.

El programa de ajuste que regirá los pasos de Grecia durante cinco años permitirá recaudar 28.400 millones de euros gracias al aumento de las presiones fiscales y el recorte del gasto. A ello hay que sumarle los 50.000 millones que procederán de un duro plan de privatizaciones y la reducción del número de empleados públicos. De acuerdo a las líneas maestras del plan la administración eliminará 150.000 funcionarios, es decir, un 25%.

Dentro de los sectores más afectados por los recortes se hallan Sanidad, Defensa y los beneficios sociales. Asimismo, el aumento de los impuestos se centrará en la subida del IVA en la hostelería, de manera que en los restaurantes alcanzará el 13% mientras que en los bares será del 23%.

En sí heleno permitió a los mercados tomar algo de aire y en especial al de la deuda. Después de unas jornadas en las que las primas de riesgo de los países periféricos alcanzaban máximos, el resultado de ayer permitió calmar los ánimos. Sin embargo, los efectos no fueron los mismos en las calles de Atenas. En el momento de la votación, los enfrentamientos entre la población y los antidisturbios se recrudecieron, llegando a causar más de 500 heridos y 43 detenidos. Esta mañana los servicios de limpieza se afanan en eliminar los desperfectos causados por las revueltas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_