Boehringer y Lilly comienzan a ver los frutos millonarios de su alianza
Los dos gigantes farmacéuticos Eli Lilly y Boehringer Ingelheim están a punto de comenzar a recibir los retornos millonarios para su primer fármaco conjunto, la molécula linagliptina, comercializada con el nombre de Trajenta, contra la diabetes.
La Agencia del Medicamento de EE UU (FDA) ya ha dado la autorización al fármaco y ambas compañías esperan que para septiembre tenga el visto bueno en Alemania y Francia. En España podría llegar para febrero de 2012. El mercado de diabetes está valorado entre 6.000 y 9.000 millones de euros a nivel mundial, ya que es una pandemia que afectaba a 285 millones de personas en 2010, pero que podría llegar hasta los 438 millones en 2030, según estos laboratorios.
El acuerdo se ciñe únicamente a cinco fármacos contra la diabetes, que comercializarían de forma conjunta en caso de que las investigaciones fructifiquen. El Trajenta ha sido desarrollado por la alemana Boehringer, pero los ingresos serán compartidos al 50% con la estadounidense a cambio de una compensación de hasta 625 millones de euros (con un pago inicial de 300 millones de euros). Los demás medicamentos, se encuentran en distintas fases de investigación, con un coste de hasta 1.000 millones de desarrollo para cada uno de ellos.
"A largo plazo compartimos los riesgos de la I+D", señalaba ayer Manuel García Garrido, director general de Boehringer, en la presentación en Madrid de la alianza. "Al ser dos empresas podemos tomar decisiones más agresivas de inversión", destacó Eric Patrouillard, presidente de Lilly.