_
_
_
_
_
Ahora es de 14,29 billones de dólares

FMI insta a EE UU a elevar tope de la deuda para evitar una conmoción mundial

El Fondo Monetario Internacional instó hoy a EE UU a incrementar "lo antes posible" el límite de la deuda federal con el fin de evitar una "conmoción" que podría tener "graves consecuencias" en el país y los mercados mundiales.

Las conversaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para aumentar el tope de endeudamiento de 14,29 billones de dólares (9,95 millones de euros) están en un punto muerto, lo que ha incrementado el temor a que no se alcance un acuerdo para la fecha límite del 2 de agosto y EEUU tenga que declarar una moratoria. El Tesoro de EE UU ya hizo un llamamiento similar a principios de año. El FMI lo considera "urgente".

"El techo federal de endeudamiento debería elevarse rápidamente para evitar un shock severo de la economía y de los mercados financieros internacionales", aseguró el organismo crediticio en un informe sobre la economía estadounidense. El Fondo destaca en su informe que la dinámica de la deuda en Estados Unidos es "insostenible" y advierte al país que perder la credibilidad fiscal sería "sumamente perjudicial".

Dado ese escenario, el organismo multilateral insistió en que la consolidación de la política fiscal debe de seguir "su curso". "El principal desafío de política económica consistirá en realizar un esfuerzo considerable y duradero de consolidación fiscal garantizando al mismo tiempo que la recuperación aún frágil siga su curso. La entidad que dirige Christine Lagarde apuntó que la reducción del déficit propuesta en el presupuesto presentado en febrero podría ser "excesivamente intensa" en el período inicial dada la debilidad cíclica y, al mismo tiempo, "insuficiente" para estabilizar la deuda para mediados de la década.

El Fondo considera que el acuerdo político inicial sobre un plan de consolidación a medio plazo de gran alcance se basa en supuestos macroeconómicos realistas como eje central de una estrategia de ajuste fiscal "creíble y cíclicamente adecuada".

El FMI prevé que Estados Unidos crezca un 2,5% en 2011 y un 2,75% en 2012, con una disminución lenta del desempleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_