Interés en aumentar su inversión en Europa

Reino Unido arranca 1.500 millones a China en acuerdos comerciales

El Gobierno británico y China estrecharon ayer sus lazos comerciales al sellar acuerdos de más de 1.500 millones de euros durante la cumbre bilateral celebrada en Londres. El primer ministro británico, David Cameron, resaltó la "enorme oportunidad" que China representa para los negocios británicos y desveló que gracias a esos acuerdos alcanzados, las empresas del Reino Unido tendrán un mayor acceso al mercado chino en los campos de la arquitectura, ingeniería civil e investigación y desarrollo. Además, se retirará la prohibición a las exportaciones de carne de aves del Reino Unido a China, en vigor desde que en 2007 se detectara un brote de gripe aviar. El primer ministro recordó también que las exportaciones británicas han aumentado en un 20% desde su visita Pekín el pasado noviembre.

La visita del presidente chino, Wen Jiabao, que se inició el sábado en Birmingham, coincide con el interés de su país en aumentar su inversión en Europa y ganar contratos de infraestructuras como la prevista construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre Londres y el norte de Inglaterra. El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, estuvo en España en enero donde prometió comprar más deuda del Tesoro.

Cameron dijo ayer que en las conversaciones mantenidas con Jiabao no hubo ningún tema "prohibido", señalando que pidió al presidente chino "respeto" por los derechos humanos. En tono diplomático, Jiabao consideró "productivas" las conversaciones mantenidas y aseguró que, lejos de existir un conflicto entre los dos países, sus "objetivos comunes" sobrepasaban las posibles diferencias. Precisamente en lo tocante a los derechos humanos, dijo coincidir con Cameron en abogar por el "respeto mutuo" en lugar de emplear la vía de las "acusaciones", informa Efe.