Francia y Alemania siguen a EE UU y retirarán tropas de Afganistán este año
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy que comienza el operativo para repatriar hasta 33.000 soldados de Afganistán. Las operaciones comenzaránel mes que viene "y hasta finales de año" retirará a 10.000 soldados del país asiático. La operación se completará emn septiembre, dos meses antes de las elecciones presidenciales. Alemania y Francia anunciaron en la mañana de hoy que van a seguir los pasos de Washington.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ofreció anoche un discurso en al Casa Blanca que dejó un sonoro titular: el comienzo del fin de la guerra en Afganistán. El Gobierno retirará hasta 33.000 soldados del país, el equivalente a los refuerzos desplegados el año pasado. Este mismo año ya regresarán 10.000 soldados.
El resto de los soldados estadounidenses regresará paulatinamente para completar la retirada en 2014, la fecha acordada en la cumbre de la OTAN el pasado noviembre en Lisboa.
"Tendremos que trabajar duramente para mantener los logros que hemos obtenido, a medida que retiramos nuestras fuerzas y efectuamos una transición responsable para traspasar la seguridad al Gobierno afgano", explicó el presidente estadounidense. En su mensaje, Obama aseguró que EEUU comienza su repliegue "desde una posición de fuerza", pues los talibán han perdido una serie de plazas fuertes y ha muerto el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Aplauso europeo
La medida anunciada por Obama recibió hoy el aplauso de dos de las principales potencias europeas. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, celebró hoy el discurso y confirmó que Alemania comenzará a reducir las propias a finales de este mismo año. "La perspectiva de retirada es ahora concreta. En ello ha trabajado duramente la comunidad internacional y nosotros desde hace más de un año", señala Westerwelle en un comunicado emitido hoy por su oficina.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció por su parte una retirada de tropas de manera proporcional y con un calendario comparable" a EE UU, y en concertación con los otros aliados y con las autoridades afganas.
No será el caso de Australia. La primera ministra, Julia Gillard, confirmó hoy que mantendrá las tropas en Afganistán hasta 2014, pese a la decisión de Washington. Gillard indicó que los 1.550 soldados que tiene desplegados en la provincia de Uruzgan, en el sur del país, se quedarán hasta que las fuerzas de seguridad afganas estén listas para hacerse con la seguridad, según la agencia australiana AAP.
Los talibanes afganos dicen que única solución es la retirada total de tropas
Los talibanes afganos aseguraron hoy que la "solución a la crisis afgana llegará con la retirada total de las tropas extranjeras" y que, hasta ese momento, la lucha del grupo insurgente "se incrementará día a día".Según un comunicado de los rebeldes afganos, la salida gradual de tropas anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, es "sólo un paso simbólico" y no cubre siquiera las expectativas del pueblo norteamericano.Los talibanes denunciaron que la retirada de 10.000 soldados anunciada por la Casa Blanca para este año llega mientras EEUU "construye bases permanentes en Afganistán" de acuerdo con el "régimen marioneta", en referencia al gobierno afgano.El texto emitido por los insurgentes negó tajantemente las afirmaciones del presidente Obama sobre la posición de fuerza de las tropas internacionales y afirmó que se trata "sólo de propaganda" para dar falsas esperanzas a los ciudadanos estadounidenses.Los talibanes acusaron al presidente de EEUU de "no cumplir con la exigencia de su propia nación para acabar esta guerra y ocupación" y de incumplir su promesa de retirarse de Afganistán .Respecto a las fuerzas de seguridad afganas, los rebeldes dijeron que "ni siquiera los formadores pasan los exámenes" y que el Ejército y a la Policía, "la mayoría de ellos drogadictos", son vistos por los afganos como "enemigos de su nación y su religión".Obama anunció hace unas horas en un discurso a la nación que este mismo año serán retirados 10.000 soldados estadounidenses y que para septiembre de 2012 habrán salido de ese país 33.000 militares.