_
_
_
_
_
El Ibex pierde un 1,97%

Los 10.000, de nuevo humo

Los 10.000 puntos han sido más efímeros que nunca. El frustrado pacto para el segundo rescate griego se ha llevado por delante esta cota y ha sentenciado al Ibex, que ha caído un 1,97%. El mercado de deuda, por su parte, ha vuelto a tensionarse.

Vuelta al infierno
Vuelta al infiernoCh.F.

Los 10.000 puntos han durado poco. Aunque ayer el Tesoro consiguió que este nivel psicológico volviera a escena, hoy Grecia ha sido el encargado de llevárselo por delante. El Eurogrupo se volvió ayer a reunir para intentar pactar el segundo rescate heleno y el resultado fue desolador. Alemania exige que los inversores privados asuman parte de las pérdidas de forma obligatoria en la que sería la primera reestructuración de la zona euro y el BCE solo está dispuesto a asumir una solución 'voluntaria'. Así, el Ibex ha vuelto al rojo por todo lo alto. Al cierre, el selectivo ha perdido un 1,97% que le ha situado en los 9.933 puntos.

En este contexto, los expertos de Bankinter explican que "las expectativas de un acuerdo se han desvanecido y, con la resolución del problema aplazada por enésima vez hasta la semana que viene, la desconfianza vuelve hoy a los mercados".

Pero las Bolsas no son las únicas que han achacado el omnipresente debate sobre como afrontar la insostenible situación de Atenas. La rentabilidad exigida a los bonos a diez años de dos de los países rescatados (Grecia e Irlanda) ha vuelto a marcar máximos históricos en línea con el comportamiento de los últimos días. La rentabilidad de los bonos helenos ha escalado hasta el 17,76% en una sesión marcada también por la caída de la Bolsa griega, mientras que el tipo de interés de la deuda irlandesa ha alcanzado el 11,48%. España tampoco ha sido ajena a estos movimientos y se ha situado en el récord del 5,55% que llegó a tocar el pasado 18 de abril. Mientras tanto, la prima de riesgo se coloca en el entorno de los 258 puntos básicos.

En el mercado español, los principales damnificados han sido los bancos. Santander y BBVA han cedido un 3,04% y un 3% respectivamente, mientras que Popular se ha dejado un 0,13% y Sabadell ha restado un 0,52% en una sesión en la que Moody's y S&P han puesto en el punto de mira a los bancos franceses y griegos. Inditex, que ha hecho públicos hoy los resultados de su primer trimestre fiscal, ha echado el cierre con un recorte del 1,59%.

Todo estos movimientos han afectado también a una divisa comunitaria que ha perdido fuelle tras el intento de remontada de las últimas sesiones. Así, el euro ha vuelto a los 1,4283 dólares y ha perdido las ganas de escalar posiciones.

Más información

Archivado En

_
_