_
_
_
_
_
Se necesitan "ganancias adicionales en la competitividad"

Ordóñez apuesta por el ajuste aunque restrinja la recuperación

En el discurso sobre situación económica que acaba de pronunciar, el gobernador del Banco de España reconoce que "a corto plazo, el ajuste restringe la intensidad de la recuperación".

El gobernador del Banco de España ha explicado que el proceso de corrección de los desequilibrios acumulados por la economía española durante el último periodo alcista "siguió avanzando a un ritmo razonable" durante el año pasado. Entre ellos, citó el ajuste del exceso de inversión inmobiliaria, la rebaja de las necesidades de financiación exterior, e incluso la "moderación" de la inflación subyacente, "si se descuenta el efecto" de la subida del IVA. De hecho, Ordóñez no se muestra preocupado por el alto nivel del IPC (3,5% en mayo), pues sus causantes tienen "carácter transitorio".

Ordóñez saluda el giro copernicano de la política económica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emprendió hace un año y que le ha supuesto una caída en picado en su valoración ciudadana. Pero el responsable del organismo regulador reclama más pujanza: "Es imprescindible que el proceso de reequilibrio en que se halla inmersa la economía avance con presteza (...), aunque sea inevitable que, a corto plazo, el propio ajuste restrinja la intensidad de la recuperación".

Esa frase lleva implícita una explicación del decalaje de la salida de la crisis de España respecto al centro de Europa, aunque en un capítulo del informe anual, el propio Ordóñez achaca el grueso del diferencial a la rigidez en la determinación de los salarios.

Más información

Archivado En

_
_