_
_
_
_
El Banco de España no descarta caídas adicionales en los precios

El peso de la vivienda sobre el PIB cae a la mitad respecto a 2007

"El grueso de la corrección del exceso inmobiliario, en términos de actividad, ya se ha realizado". El Banco de España lanza ese esperanzador veredicto en su informe anual de 2011, publicado hoy.

El texto constata que el peso de la inversión residencial sobre el producto interior bruto se ha recortado desde el 9,2% hasta el 4,7% en los últimos tres años. Así, la crisis financiera y económica ha reducido a la mitad la importancia productiva de la vivienda en España, para situarla en un nivel "en línea con el promedio histórico".

El organismo regulador constata que, a lo largo del año pasado, algunos indicadores de demanda de vivienda empezaron a repuntar, "debido a la anticipación en la adquisición de inmuebles ante los cambios impositivos que se introdujeron" (subida del IVA, el 1 de julio, y fin de la desgravación por inversión en el IRPF para rentas mayores de 24.000 euros, desde el 1 de enero de este año).

"Ello permitió que en 2010 dejara de aumentar el stock de viviendas sin vender, con lo que "se inicia un periodo de absorción del exceso de inventarios que puede ser prolongado". En efecto, el efecto anticipación, que funcionó en positivo en la evolución de las transacciones durante el año pasado, tendrá un impacto inverso en el presente ejercicio, como ya sugieren los primeros datos del INE.

Respecto a la evolución de los precios, la entidad dirigida por Miguel Fernández Ordóñez sostiene que, desde los máximos de 2007, acumulan una caída del 15,4% en términos nominales, y del 19,3%, en términos reales. Esta última cifra se acerca a la publicada ayer por Tinsa: los tasadores calculan un descenso acumulado del 21,5%, que situaría los precios actuales en los niveles de 2005.

En cualquier caso, el Banco de España advierte de que la caída de precios "es todavía inferior a la que se observó en la fase bajista del ciclo inmobiliario de los setenta, por lo que no cabría descartar caídas adicionales en el precio de este activo".

Más información

Archivado En

_
_