_
_
_
_
Calificación de riesgos

S&P afirma que España crecerá menos por el alto nivel de deuda privada

El excesivo endeudamiento de las economías de la periferia de la UE va a provocar una recuperación a dos velocidades. Por un lado, Alemania liderará la salida de la recuperación, mientras que en el otro se situarán países como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal o España, fuertemente castigadas por el elevado nivel de deuda de su tejido empresarial. Así lo aseguró ayer la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P), quien considera que, en el caso de España, el elevado endeudamiento del sector empresarial español podría mantener "restringida" la capacidad de crecimiento del PIB.

De hecho, S&P advierte del excesivo apalancamiento de las empresas, ya que la deuda de las compañías que no forman parte del sector financiero representaba el 142% del PIB en la segunda mitad de 2010. "Consecuentemente, esperamos solo una modesta recuperación de la economía", subraya el informe.

La agencia considera que el verdadero motor de crecimiento para el próximo año y medio será el sector exterior. En el primer trimestre, las exportaciones han crecido un 24%, impulsadas por la recuperación de los grandes compradores (Alemania, Francia o Portugal) . Sin embargo, también incide en que el consumo seguirá siendo muy débil por el elevado desempleo (prevé que no bajará del 20%) y los fuertes recortes de gasto.

La agencia de calificación crediticia prevé que la economía española crecerá un 0,8% este año y un 1,5% en 2012, lo que supone cinco décimas y un punto menos de lo estimado por el Ejecutivo.

Segunda mano

Más de 13,5 millones de personas en España acuden a comprar o vender al mercado de segunda mano, según un estudio elaborado por la cadena de distribución Cash & Converters. Ese porcentaje supone el 38,2% de la población con edad superior a 18 años.

Archivado En

_
_