Desmienten haber llegado a un acuerdo

Grecia negocia aún para recibir el quinto tramo de rescate de 12.000 millones

El ministerio de Finanzas griego confirmó hoy que continúa negociando con la Unión Europea (UE) y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo plan de austeridad que le permita recibir el quinto tramo de ayuda financiera de 12.000 millones de euros.

"Como el ministro (Yorgos Papaconstantínu) ha declarado repetidamente, las negociaciones continúan", afirmó un portavoz del ministerio.

"Desmentimos las publicaciones (en la prensa) de hoy de que presuntamente hayamos llegado a un acuerdo", precisó el portavoz.

Esta fuente aludió a la noticia en el diario To Vima que daba por concluido el acuerdo para que Grecia reciba el quinto tramo del crédito en junio y pague sus obligaciones, ya que de lo contrario, el Estado deberá declararse insolvente.

Según el periódico en su versión digital, "aquí está el acuerdo que se discutirá en el Eurogrupo" y el nuevo acuerdo con la UE y el FMI "dejará a Grecia completamente cubierta para que cumpla con sus pagos sin tener que salir a los mercados financieros".

La maltrecha economía griega, con un 10,5% de déficit fiscal frente al PIB y una deuda que subirá al 166% del PIB en 2012, según previsiones, impide al país volver a los mercados financieros internacionales, tal como estaba previsto cuando hace un año, la UE y el FMI le dieron un préstamo de 110.000 millones de euros.

Los medios griegos también recogieron la nota del diario Wall Street Journal de que Alemania considera cambiar su posición y que ya no insiste en una reestructuración de la deuda griega, opción que el Banco Central Europeo (BCE) ha descartado.

Se espera que los expertos europeos y del FMI elaboren dos informes, uno sobre la capacidad de Grecia de cumplir con su programa para recibir el quinto tramo y un segundo sobre si la deuda griega es asumible.