_
_
_
_
"Estamos realizando consultas"

EE UU no descarta apoyar a un candidato emergente para la gerencia del FMI

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, evitó hoy dar un espaldarazo a un candidato europeo para la dirección del FMI en un comunicado que no descarta que Washington apoye a un representante de un país emergente.

"Estamos realizando consultas amplias con los accionistas del Fondo de los mercados emergentes, así como de economías avanzadas", afirmó Geithner.

Añadió que EEUU está listo para respaldar a un candidato con "gran experiencia y capacidad de liderazgo" y a alguien que sea capaz de encontrar un amplio respaldo entre los 187 países integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es importante que este sea un proceso abierto y uno que avance rápidamente en la selección de un nuevo liderazgo para el FMI", subrayó el titular del Tesoro.

El Consejo Ejecutivo del FMI aborda hoy la sucesión de Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo en la primera reunión para tratar el tema desde la dimisión la madrugada del jueves del exministro de Finanzas francés.

El alto funcionario abandonó su puesto con "infinita tristeza", según aseguró en el comunicado en el que hizo pública su dimisión a raíz de un escándalo sexual que amenaza con arruinar su carrera.

El socialista francés, al que se daba como favorito para las elecciones presidenciales del 2012, fue formalmente inculpado ayer de siete cargos, entre ellos intento de violación en una audiencia en la que obtuvo la libertad bajo fianza de un millón de dólares.

Su salida del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abierto la puerta a la que podría convertirse en la primera selección reñida de un líder desde la creación del organismo en 1945.

Desde entonces, la dirección del FMI ha ido a parar a manos de un europeo, en virtud de un pacto de caballeros que asegura la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

Pero el creciente peso global de los emergentes ha puesto en tela de juicio ese privilegio. El mundo en desarrollo exige ahora que se establezca un proceso realmente competitivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_