_
_
_
_
_
La corrección de la moneda única se frena

El euro resiste

Las nuevas turbulencias en Grecia pasan de largo por la cotización del euro. La moneda única cae alrededor de un 0,06% y se sitúa en torno a los 1,43 dólares.

Contro todo pronóstico, el euro ha comenzado la semana con subidas frente al dólar. El mercado considera que el rebrote de la crisis griega no evitará que el Banco Central Europeo (BCE) continúe subiendo los tipos de interés. En lugar de castigar a la moneda única, esta se revaloriza, después de la reunión de urgencia, que pretendia ser secreta, entre ministros de los principales países de la Unión Europea para afrontar los nuevos problemas de Grecia.

El euro cotiza alrededor de 1,43 dólares, en línea respecto al cierre del viernes, cuando los problemas con el país heleno volvieron a salir a la palestra. El fin de semana, además, surgieron voces que hablaban de que la salida del euro del país podría ser una opción. Así lo hizo, por ejemplo, el presidente del instituto Ifo, el alemán Hans-Werner Sinn, que se mostró favorable a que Grecia abandone la zona euro y recupere su antigua moneda, el dracma, para superar su crisis financiera y presupuestaria.

La recaída de Grecia coge a la Unión mejor preparada. El 9 de mayo de hace un año, una cumbre extraordinaria de ministros de Economía de la UE creó un fondo de rescate multimillonario (750.000 millones de euros) e impuso a países como España un recorte acelerado del déficit público para recuperar la confianza de los inversores. El mismo día, el BCE anunció la puesta en marcha de un programa de compra de deuda pública que alivió parte de la tensión en ese mercado.

Pero ninguno de esos instrumentos políticos y económicos ha sido suficiente para despejar definitivamente la inquietud de los mercados. Y un año después, los puntos vulnerables de la zona euro (como la disparidad económica entre sus socios o la falta de integración fiscal) siguen alimentando la inquietud de los inversores sobre la integridad del euro.

Más información

Archivado En

_
_