_
_
_
_
Nick Price. Gestor del fondo Fidelity Funds EMEA

Los mercados emergentes olvidados

Gestor de fondos de renta variable emergente de Fidelity, ha conseguido hacerse un nombre especialmente con el fondo EMEA

Este gestor de fondos de origen sudafricano se define como un selector de acciones (stock picker) y un creyente en la historia de crecimiento estructural de las economías emergentes. Lo primero es evidente cuando durante la entrevista no para de lanzar nombres de compañías en las que posee acciones y las razones por las que apuesta por ellas pero también se nota el uso de visiones macro y geopolíticas, especialmente relevante en la gestión de fondos ligados a países emergentes. Lo segundo es demostrado cuando el señor Price nos cuenta cómo tras haber sido analista de Bolsa europea en Fidelity mostró su preferencia por la renta variable emergente cuando la casa le dio la oportunidad de gestionar.

En el caso del fondo Fidelity EMEA Nick Price acumula ya cerca de cuatro años de historial que se ha caracterizado por un buen comportamiento relativo (respecto al índice MSCI Emerging EMEA) en las bajadas y las subidas. En los dos últimos años, al calor del ciclo alcista bursátil global y emergente, acumula plusvalías de tres dígitos.

La región EMEA incluye al menos tres regiones muy diferentes entre sí como son la Europa Emergente Central y del Este, Rusia y África con Oriente Próximo. El gestor nos destaca como esta gran área de regiones emergentes se ha situado en un segundo plano con respecto a la gran notoriedad que vienen disfrutando los emergentes latinoamericanos y en especial los asiáticos. Ello le habría llevado a disfrutar de un menor conocimiento por parte de los inversores y a menores flujos de entrada de dinero, lo que se traduciría en descuentos con respecto a la globalidad de los emergentes que Nick Price calcula en un 25% si tomamos el valor en libros de las compañías y de un 10% si tomamos los beneficios.

Sin embargo, gran parte de EMEA disfruta de excelentes crecimientos no tan lejos de los de otras áreas emergentes y con gran potencial. El gestor destaca Sudáfrica y todo el cono sur de África, que muestran ya un crecimiento continuado. El problema que se encuentra en algunos de estos países, como Gana o Nigeria, es el reducido tamaño y liquidez de sus Bolsas, lo que dificulta la toma de posiciones. En Nigeria, que es la segunda mayor economía de África, el fondo detenta solo un 3,5% de su cartera.

Sudáfrica, Rusia y Turquía son en este orden los tres países donde las asignaciones son mayores en línea con el índice de referencia. La inversión se realiza de manera simple, solo en acciones (no acude a opas) con una adecuada diversificación y sin requisitos definidos en cuanto al tamaño de las compañías o estilo de inversión aunque el fondo ha mantenido un sesgo lógico en esta clase de activo hacia grandes y medianas compañías de estilo crecimiento. El análisis propio de su comportamiento indicaría que el gestor ha conseguido añadir la mayor alfa (exceso de rentabilidad sobre el índice) en África a través de su apuesta por compañías en el sector de consumo minorista o en Rusia en el sector de energía y materiales, no solo en la selección de valores en las alzas sino también vendiendo a tiempo en las caídas.

Es interesante comentar algunas de sus visiones macro con respecto a dos de los temas más "calientes" del momento en las regiones emergentes, petróleo e inflación. En el petróleo observa una clara tensión en la relación oferta/demanda que le favorece en el medio plazo, pero al mismo tiempo cotizaciones por encima de los 120 dólares por barril, como las que hemos visto recientemente, suponen un delicado punto para la demanda y para la entrada de especuladores. Por ello, ve el precio controlado con una visión de aquí a doce meses, que unido a una visión también poco alcista con respecto a las materias primas agrícolas, le hace ser optimista con respecto a una contención de la inflación en los países emergentes en el corto plazo.

Respecto a sus apuestas en acciones concretas, entre las muchas nombradas, les destacaré Sberbank, el mayor banco ruso, que disfruta de una posición dominante en este país y que muestra una rentabilidad sobre recursos propios de más del 30% con un PER de solo siete veces. En Turquía destacamos a Sabanci, una compañía holding con un PER inferior a siete, que cotizaría con un descuento con respecto al valor neto de sus activos del 30% y donde las compañías no cotizadas dentro del grupo serían en principio ignoradas. Termino con African Bank, un banco sudafricano con una rentabilidad sobre recursos propios del 40% que desarrolla actividades crediticias con elevados rendimientos.

Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI. Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Ficha

Gestor: Nicholas Price.Gestora: FIL (Luxembourg).Fondo: Fidelity F-Em E Mdl East and Afr A-Acc-USD.Lanzamiento: 6/11/2007.Patrimonio: 332,9 millones de dólares.Comisión anual: 1,5%.Inversión mínima: 2.500 dólares.

Archivado En

_
_