_
_
_
_
_
Elecciones 2011. Locales y autonómicas

Batería de medidas para mimar a los emprendedores

PSOE y PP plantean agilizar trámites y aplazar tributos

Las medidas para la creación de empleo ocupan un lugar destacado en los documentos programáticos de PSOE y PP de cara el 22 de mayo.

Los socialistas plantean un acuerdo entre el Estado y las comunidades autónomas "para transformar en profundidad los programas actuales de formación de las personas que están en desempleo, adecuándolos a las nuevas necesidades del mercado de trabajo".

El PSOE se inclina también por que las Administraciones central y autonómica adopten un programa conjunto "que garantice la existencia de iniciativas específicas de los servicios de empleo para los menores de 25 años que no estudien ni trabajen, y para las personas sin graduado en educación secundaria, que permitan además combinar formación y trabajo". Asimismo, los socialistas son partidarios de concertar a las instituciones autonómicas y estatales para impulsar "medidas de apoyo a la financiación de iniciativas empresariales, con especial atención a las líneas de avales que garanticen y faciliten el acceso al crédito de las pymes".

En el ámbito local, los socialistas apuestan por fomentar la cultura del emprendimiento. Como medidas concretas, el programa incluye el compromiso de crear servicios de asesoramiento empresarial y la promoción de convenios con entidades financieras para apoyar la creación de compañías. La ampliación de los viveros de empresas y el desarrollo de programas de creación de sociedades en menos de un día son otras de las propuestas de los socialistas para el 22 de mayo. El PSOE quiere que los ayuntamientos elaboren inventarios de negocios que se puedan abrir en las ciudades y fomenten la transmisión de empresas para evitar su cierre.

Simplificar procesos

Para el PP, la prioridad es ponérselo fácil a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas. Para ello, se propone impulsar un plan de simplificación regulatoria y administrativa "para eliminar las trabas burocráticas y los trámites innecesarios que dificultan el funcionamiento de las empresas e impiden destinar recursos a la creación de empleo y a la inversión productiva". El PP es partidario de agilizar los trámites para la creación de empresas "centrando los procedimientos en los ayuntamientos, que deberán actuar coordinadamente con comunidades y la Administración del Estado".

El PP está dispuesto a remover algunas disfunciones fiscales. "Revisaremos aquellos impuestos y tasas que más distorsionan el tráfico mercantil y la capacidad de inversión y creación de empleo de la economía española, tanto en el ámbito municipal con en el autonómico", señala el programa de los populares. En el caso de los emprendedores propone el aplazamiento de impuestos "durante al menos los primeros años de actividad".

Para mejorar la relación entre empresa y Administración, el PP creará "un expediente único electrónico" que permita a cada sociedad "consultar por internet la situación de todas sus actuaciones ante las Administraciones públicas". Al igual que el PSOE, el PP es proclive a extender la cultura de la empresa y del emprendimiento "en la sociedad y en la escuela".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_