_
_
_
_
_
Inversión en banca

Bankia. Integrar siete entidades en un plazo récord

La tercera mayor entidad financiera perfila aún el diseño de su banco malo, el holding no cotizado que incluirá los activos inmobiliarios tóxicos (suelo y créditos para terrenos morosos), ayudas del FROB, preferentes colocadas por su red entre particulares y algunas participaciones industriales. El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha afirmado que el grueso de la cartera industrial estará en este holding. Algunas, no obstante, quedarán en la cotizada Bankia, valorada en 12.000 millones de euros, junto a la actividad puramente financiera.

El grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja espera contar con el respaldo de los inversores para tener ultimada su colocación este otoño. Fuentes de la entidad aseguran que el interés es elevado. Los expertos, por su parte, insisten en que lo determinante será el precio, si bien su tamaño (344.508 millones de activos) juega a su favor. Y también que un tramo de la operación se cubra con la colocación a particulares a través de su potente red de sucursales.

"Las cajas que no acudan al FROB obtendrán los fondos de inversiones extranjeras, muy por debajo del valor en libros, o la Bolsa no las financiará", señala Robert Tornabell, profesor de banca y finanzas y exdecano de Esade.

Pero no es la única salida. Bankia cuenta con otros ases en la manga. Puede recurrir a Mapfre para que tome una participación o buscar otros socios entre la banca extranjera o gestoras. Esta opción permitiría a la entidad exigir un precio más alto a estos potenciales inversores. Otra alternativa que se baraja es la entrada del Canal con un peso que rondaría el 7,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_