_
_
_
_
Análisis técnico

10 años después, el Nasdaq a un paso de entrar en la gloria

Seguramente mañana nadie hablara de ello, ni siquiera lo leerá en un pequeño breve en la sección económica de su diario, ni lo oirá en las tertulias de la radio o la televisión. Pero quizás hoy tengamos el primer brote verde técnicamente en los índices mundiales, la crisis empieza a ser historia gracias a... la tecnología

Gráfico del Nasdaq Composite
Gráfico del Nasdaq CompositeCh.F.

Y no es para menos, si hoy a cierre mensual consigue aguantar el Composite por encima de los 2.861,51 puntos, la crisis será un mal recuerdo para el selectivo tecnológico americano, y lo que es aún más importante, habrá terminado con el maleficio que le persigue desde hace más de diez años, la tendencia bajista del largo plazo. Esto reafirma lo que venimos anticipando en los análisis de los índices.

Pero mejor pasemos a verlo en el gráfico del mundo del chip, aseverar tales afirmaciones sin argumentos puede llevarle a uno al descrédito más absoluto. Ya en diciembre pasado, el Nasdaq 100 sorprendió superando él solo, los máximos del año 2007, inicio de la actual crisis, después de un intento de venirse abajo, los ha soportado perfectamente en 2011.

El gráfico de la parte superior es el Nasdaq Composite en el largo plazo, incluida la burbuja tecnológica del año 2000, desde él podemos ver y aprender muchas lecciones. La primera es la forma de detectar una burbuja en unos pocos trazos. Impresionante la codicia cuando entra en efervescencia, subida vertical el año 1999 en cinco ondas, hasta los 5.132,52. Para volver después al mismo punto donde inició el avance dos años después, en los 1.109,69 puntos en otras cinco ondas.

Moraleja, las subidas en vertical no son sostenibles en el tiempo. Los que invirtieron a principios de 1999 en tecnología y vendieran un año después se llenaron los bolsillos sí, pero, ¿que hay de los inversores que entraron a principios del 2000 y no vieron venir la debacle?. Sencillo, aún siguen esperando para recuperar su inversión. En este negocio hay que entrar desde abajo y no desde arriba, siempre hay que recordarlo o le sacaran de la partida. Si vieran la similitud de esta subida, al gráfico de los precios de la vivienda en España desde el 2000 hasta hoy, se sorprenderían. Pero mejor sigamos con el Nasdaq.

Después del hundimiento que le llevo a los 1.109,69 puntos en cinco impulsos a la baja, aprendemos otra dura lección del señor Elliott. Una bajada en cinco ondas nunca es la última, le queda aún una onda correctiva al alza (a,b,c) de tres impulsos, para volver a hundirse de nuevo en cinco ondas al punto de origen como mínimo (C). En el gráfico, observamos que desde el año 2002, inicia esa onda correctiva al alza que le dura nada más y nada menos que cinco años, hasta finales del año 2007 (muchos ya apostaban por un mercado alcista), llegando a los 2.861,51 puntos, donde comienza la última onda impulsiva a la baja del ciclo bajista (había comenzado la crisis subprime) hasta llegar al año 2009 en los 1.295 puntos, muy cerca de los 1.109,69, mínimo de la burbuja tecnológica del año 2000.

Y desde allí comienza la hazaña, un primera impulso al alza en cinco subondas le llevan hasta los 2.535,28 puntos (I). Seguidamente las tres ondas correctivas (II), hasta los 2.061 puntos donde forma un HCH invertido, para iniciar el camino de la siguiente, la tercera, de la que ya tenemos construida la primera subonda y su consiguiente corrección llegando a los 2.840 puntos el 18 de febrero de 2011, y corrigiendo hasta los 2.603 puntos posteriormente. Para continuar con el avance que a día de hoy ya a superado los 2.861,51, máximos del 2007, justo a la altura del comienzo de la crisis subprime.

Por si esto fuera poco, tenemos un Hombro Cabeza Hombro invertido ya construido y rota su clavicular este mes, que nos confirma vía libre por encima de los 3.000 puntos en próximas semanas, y para el medio plazo se abre la puerta a los 3.700/4.000 puntos.

Sin duda ninguna, estamos a un paso de la gloria, los dos índices tecnológicos estadounidenses han sido los pioneros en romper la barrera subprime, después llegarán los 14.000 puntos del Dow Jones, más tarde los 4.500 puntos de Euro Stoxx y ¿porqué no?, al final los 16.000 del Ibex.

Más información

Archivado En

_
_