El oro también cotiza a la baja

La plata se desploma el 28% en la semana

La plata ha registrado esta semana el mayor desplome en 35 años, con una pérdida del 28%. El metal precioso ha sido el más castigado por la caída de las materias primas. El oro baja el 5%.

El sentimiento de mercado se acerca mucho al pánico entre los brokeres que operan con plata. El metal precioso, estrella del alza de las materias primas en el último año, se ha hundido un 28% en apenas una semana.

El mercado Comex de Estados Unidos, en más importante para el mercado de de futuros de la plata, ha elevado varias veces las garantías exigidas a los operadores para poder comprar y vender futuros. Así reduce el riesgo de que la elevada volatilidad provoque que algunos de ellos no puedan cubrir sus apuestas si éstas resultan fallidas. Pero esta decisión también fuerza a los brokeres más débiles a vender activos para cubrir dichas garantías.

Además, la plata se ha visto afectada por el desplome de las materias primas, generalizado el jueves, en el que el precio del barril de Brent cayó más del 8% en Europa. El oro, asimismo, se perfila para una mala semana, con caídas del 5% y perdiendo el nivel de los 1.500 dólares pro onza.