Resultados del primer trimestre

Cementos Portland ataja la caída de las ventas, pero continúa en pérdidas

El grupo Cementos Portland ha cerrado el primer trimestre de 2011 con una noticia buena y, al menos, otra mala: después de tres años de contracción del mercado ha conseguido incrementar sus ventas en toneladas de cemento, hormigón y áridos. A pesar de ello, este primer cuarto del año se ha zanjado con una pérdida neta de 10,9 millones de euros, lo que implica elevar en un 26,7% los números rojos que fueron declarados hace un año.

El peor resultado neto, según la compañía, se debe a la situación de crisis que atraviesan sus dos principales mercados, España y Estados Unidos, al incremento de los precios de la energía y a una pequeña subida de los costes financieros.

En cuanto a la facturación, de 187 millones (un 2,5% a la baja), se ha visto afectada por "una adversa meteorología". Esta cifra deja un Ebitda de 186,6 millones, lo que marca un retroceso del 16,9%.

La filial de FCC destacó en una nota que, "con el fin de paliar la crisis y salir reforzado cuando se produzca el cambio de ciclo" se mantiene la política de maximización del flujo de caja, de control de la inversión y de optimización de eficiencias e innovación.

Desde la cementera se indica que está empezando a dar frutos el plan de ahorro Excelencia 2011, como continuación del Plan 100+, por el que se obtuvieron ahorros recurrentes por más de 121 millones de euros a lo largo de dos años.

Otra de las apuestas que mantiene el grupo es la valorización energética y de materiales. En España, la sustitución térmica se elevó desde el 5,5% de 2010 hasta el 9,8% en el primer trimestre. En cuanto a la valorización de materias primas, se ha incrementado hasta llegar al 5%. La compañía habla del "gran valor" de esta estrategia teniendo en cuenta los aumentos de los precios de la electricidad.