Comunicado conjunto

FMI y UE aseguran que el rescate permitirá a Portugal "recuperar el rumbo"

El programa de rescate financiero a Portugal aprobado por la Unión Europea UE y el FMI permitirá al país "recuperar el rumbo", dijeron hoy el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el Comisario Europeo Olli Rehn.

"Portugal enfrenta desafíos considerables pero consideramos que los atrevidos pasos tomados permitirán que recupere el rumbo", afirmaron el director gerente del organismo multilateral y el encargado de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios.

En su comunicado conjunto, Strauss-Kahn y Rehn mostraron "su fuerte apoyo" al programa económico anunciado hoy por Lisboa e indicaron que su "éxito depende de un verdadero esfuerzo nacional".

La Unión Europea y el FMI pondrán en marcha un paquete de ayuda a Portugal de 78.000 millones de euros, de los que la UE aportará 52.000 millones, mientras que el organismo multilateral se hará cargo de los 26.000 millones de euros restantes.

Tanto el director gerente del FMI como el comisario europeo remarcaron que el volumen del rescate "indica claramente el compromiso de la comunidad internacional" con Portugal.

El programa de ayuda esta basado en el tridente de medidas que buscan aumentar la "competitividad" del país, reducir la deuda y el déficit público a través de "ambiciosas políticas fiscales", y asegurar la "estabilidad financiera" de Portugal.

Strauss-Kahn y Rehn reconocen que se "requerirán grandes esfuerzos" por parte de los ciudadanos portugueses, por lo que respaldan la intención de las autoridades lusas de proteger a "los grupos más vulnerables" y de que las políticas puestas en marcha sean "equilibradas socialmente".

"Es un momento definitorio para Portugal. Desafíos significantes se encuentran por delante. El pueblo portugués ha mostrado en muchas ocasiones anteriores que pueden enfrentar estos desafíos", concluyó la nota conjunta.