_
_
_
_
_
El diferencial en España baja a 196 puntos básicos

El acuerdo de Portugal con la UE da cierto alivio a los mercados de deuda

Los mercados periféricos reaccionaron ayer con alivio al sello del acuerdo de rescate de Portugal por la UE. La rentabilidad del bono luso a 10 años bajó al 11,39%, mientras la prima de riesgo española cayó a 196 puntos básicos. Las Bolsas cerraron con ligeras caídas.

La noticia ayer en los mercados estuvo en la parte de renta fija. Portugal alivió las cotizaciones después de llegar a un acuerdo con la Unión Europea y el FMI sobre su rescate. La economía lusa recibirá como apoyo 78.000 millones de euros en los próximos tres años. El objetivo es que el Gobierno reduzca el déficit público al 3% que exige Bruselas; en 2010 alcanzó el 9,1%, y para 2011 las previsiones apuntan al 5,9%.

Los bonos reaccionaron con caída en las rentabilidades, que evolucionan a la inversa que los precios. La deuda de Portugal a dos años pasó en una sesión del 11,82% al 11,39%, y la de 10 años, del 9,58% al 9,52%. La prima de riesgo aún se mantiene cerca de máximos, pero descendió a 622,5 puntos básicos.

Paralelamente, la situación mejoró en otros países periféricos de la zona euro, como España. El diferencial sobre Alemania se relajó hasta 196,23 puntos básicos, el nivel más bajo en un mes. Hace un par de semanas la prima estaba en 230 por las dudas sobre Portugal y Grecia. Esta caída debería trasladarse hoy a los costes de la subasta del Tesoro, de bonos a cinco años.

El Ibex terminó la sesión con una caída del 1%, pero con poco negocio

El mercado heleno apenas se benefició de un entorno menos tenso. Aún planea la amenaza de reestructuración de su deuda. El bono a dos bajó del 24,78% al 24,75%, pero el de largo plazo repuntó al 15,4%. El spread se situó en 1.199,28 puntos básicos.

Las Bolsas se inclinaron por el lado de las pérdidas. El Ibex cedió el 1%, y el Euro Stoxx, el 1,6%. La mayoría de los índices europeos se encuentran cerca de máximos anuales, y han chocado, a juicio de los analistas, con resistencias técnicas. No obstante, las ganancias que acumulan en 2011 son importantes, de casi el 9% en el caso del selectivo español.

El valor destacado en el Ibex fue Popular, con una subida del 2,5%. La entidad presentó los resultados del primer trimestre que arrojan una caída del beneficio del 9% tras destinar a provisiones 836 millones de euros. Para el conjunto del ejercicio prevé batir las previsiones de los analistas, con 550 millones de beneficio. Telecinco fue la peor con un recorte del 5,7% en la jornada.

El mercado, con todo, continúa seco para la mayoría de las empresas El volumen de negocio alcanzó los 4.271,60 millones. En esta cifra hay que precisar que 1.930 millones se hicieron en bloques, y el 54% de esta cuantía perteneció a Santander. El banco pagó el pasado lunes un dividendo por acción de 0,228 euros. La contratación de la Bolsa, por tanto, está aupada por el denominado lavado de cupón.

En Wall Street la sesión transcurrió bajó los mismos términos que en Europa. El Dow Jones cedió el 0,66%, y el S&P y el Nasdaq, el 0,69% y 0,47%.

Claves de la jornada

SUBASTA LUSA El Tesoro portugués colocó ayer 1.117 millones de euros en letras a tres meses, frente al objetivo inicial de entre 750 y 1.000 millones. Eso si, el tipo de interés ofrecido fue del 4,652%, frente al 4,046% abonado en la anterior emisión de las mismas características.EURO La divisa alcanzó durante la sesión un nuevo máximo, esta vez de diciembre de 2009, a la altura de 1,49 dólares. Pimco considera que el euro está ¢sobrevalorado¢ y que no refleja el riesgo de los países periféricos. Espera una corrección a corto plazo.BCE El Banco Central Europeo se reúne hoy para debatir sobre los tipos de interés. El mercado no espera ningún movimiento, sobre todo porque en abril acordó una subida hasta el 1,25% desde el mínimo 1% al que permanecían desde mayo de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_