Los bonos islámicos "Sukuk"

Sin Bin Laden, se dispara la inversión que no ofende al profeta

La muerte de Osama Bin Laden y el análisis de que es menor la probabilidad de nuevos ataques terroristas han generado reacciones positivas en los mercados, incluso en los islámicos. Desde Jakarta hasta Dubai, la demanda por las operaciones financieras adaptadas a las reglas de la Sharia - conocidas como "Sukuk" - ha crecido expresivamente. En consecuencia, los rendimientos de esta inversión permitida por los preceptos islámicos han bajado al nivel más bajo en años.

La religión islámica entiende que el dinero es sólo un medio de intercambio de bienes, y no un bien en sí mismo. Por tanto, no debe servir para multiplicarse. Y como la mayoría de los productos financieros tradicionales ofrecen algún tipo de rentabilidad, la demanda de los musulmanes ha hecho surgir instrumentos adaptados al Corán y que son llamados de "Sukuk".

Uno de los más comunes son los "Sukuk Mudarabah" o "Musharakah". A diferencia de las clásicas acciones en sociedades anónimas occidentales, los certificados islámicos representan la propiedad de una parte proporcional pero indivisa (que no se puede dividir) de la compañía. La rentabilidad se genera porque este activo da derecho a unos retornos fijos y periódicos aportados por esa empresa.

También hay los instrumentos financieros puros, conocidos como bonos de cupón cero. Esta operación, en términos muy simples, no ofrece tipos de interés y sí un descuento en la emisión del bono. Así, el inversor compra un título emitido con un descuento y, al vencimiento, obtiene una suma de capital acumulado fijada de antemano. En la práctica, en los dos casos, el inversor tiene retorno financiero, pero no directamente con un tipo de interés.

Este martes, poco más de 24 horas después del anuncio de la muerte de Bin Laden, el rendimiento promedio de los bonos que cumplen la Sharia estaba en un 4,186%, el nivel más bajo desde 2005, según los datos de HSBC/Nasdaq. En el centro financiero árabe de Dubai, las operaciones financieras de los "Sukuk" para noviembre de 2014 han bajado hoy a un 5,007%, un nivel histórico, según el Royal Bank of Scotland.

"El desmantelamiento de Al-Qaeda podrá reducir los riesgos de terrorismo y permitiría a la industria financiera islámica aclarar las preocupaciones de que la deuda compatible con la Sharia (los Sukuk) financiaría el terrorismo", ha dicho a Bloomberg Akram Laldin, director ejecutivo de Kuala Lumpur International, una escuela de finanzas islámica en Malasia.

Para Adnan Haider, jefe de renta fija y renta variable de Abu Dhabi Commercial Bank en los Emiratos Árabes Unidos, "no cambia la calidad crediticia, pero aumenta el sentimiento en términos de estabilidad política y riesgos".