_
_
_
_
_
Fuga de talento

El 73% de los arquitectos piensa en emigrar por la crisis

El Sindicato de Arquitectos (SArq) ha elaborado una encuesta entre más de 800 profesionales del sector de la arquitectura y del urbanismo que refleja "la preocupante fuga de talento que está teniendo lugar en el sector y que podría provocar daños irreparables a corto y medio plazo", según SArq. De hecho, el 73% de los arquitectos podría abandonar España.

Por países, Alemania es el primer destino elegido por el 25% de estos profesionales, seguido de Inglaterra (22%) y Francia (11%), y la gran mayoría, más del 65%, de los arquitectos asegura no tener un límite de tiempo para volver. Entre los motivos que impulsan esta salida destaca la mejora en las condiciones laborales (48%) y la alta tasa de desempleo en el sector (24%).

Las cifras cobran más relevancia si cabe si se tiene en cuenta que un 18% de los arquitectos consultados ya habría iniciado una nueva andadura profesional en otro destino e incluso un 12% ya habría estado fuera durante un tiempo. Por el contrario, tan solo un 9% afirma no haber valorado su salida al exterior.

En palabras de Ignacio Bisbal, secretario general de SArq, "esta fuga de talento en el sector de la arquitectura y el urbanismo, a corto plazo, puede considerarse un peligro para el desarrollo del mercado laboral español, ya que supone la pérdida del potencial de profesionales que podrían aportar conocimiento, entusiasmo y experiencia".

Para Bisbal, esta situación "conlleva una devaluación de la profesión y de su prestigio, ya que en las condiciones actuales no permite a muchos arquitectos vivir de su oficio".

El paro crece

En noviembre del pasado año se puso de manifiesto que el 32,4% de los arquitectos y urbanistas se encontraba en situación de desempleo y un 25,76% de ellos trabajaba bajo la figura ilegal del falso autónomo, según datos del primer Estudio laboral de la arquitectura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_