Batalla legal en el mercado de los 'smartphones'

Samsung responde a Apple con otra demanda por violar patentes

Samsung ha presentado una demanda contra Apple acusando a la empresa estadounidense de violar 10 patentes, en respuesta a la demanda similar interpuesta el viernes contra la empresa coreana por copiar partes de los dispositivos iPad e iPod.

Samsung Galaxy Tab
Samsung Galaxy Tab

Samsung Electronics ha contraatacado presentando una demanda contra Apple por violación de patentes en los productos iPad e Ipod, después de que la empresa estadounidense reclamase judicialmente que la coreana copia sus productos. Según Apple, Samsung ha violado patentes y marcas registradas de iPod e iPad, productos cuyo éxito está provocando una eclosión de productos basados, eso sí, en el sistema operativo Android de Google.

La pujanza del sistema operativo Android, que ha superado ya a los de Apple y Blackberry en Estados Unidos, ha permitido a Samsung convertirse en el principal competidor de Apple en el mercado de los teléfonos inteligentes o smartphones.

La batalla legal, con todo, puede amenazar los negocios de ambas empresas, puesto que Apple depende de Samsung para la fabricación de procesadores y pantallas LCD. Apple es el segundo mejor cliente de Samsung después de Sony, proporcionando negocio por valor de 5.700 millones de dólares (3.900 millones de euros).

La demanda ha sido interpuesta en Corea del Sur, Japón y Alemania, y acusa de 10 infracciones de patente, principalmente en aspectos relacionados con la trnasmisión de datos. "Samsung está respondiendo activamente a la acción legal tomada contra nosotros para proteger la propiedad intelectual y asegurar nuestra continua innovación y crecimiento en el segmento de las comunicaciones móviles", aseguró la empresa en un comunicado.