_
_
_
_
_
Podría comprar el 92% de las empresas del S&P 500

Apple acelera su avance y supera los 45.000 millones en liquidez

Apple cerró el último trimestre con una liquidez de 65.767 millones de dólares (unos 45.013 millones de euros) gracias al avance de dispositivos como el iPhone y el iPad. La cifra supera a la capitalización bursátil del 92% de las empresas del S&P 500.

Apple acelera su avance y supera los 45.000 millones en liquidez
Apple acelera su avance y supera los 45.000 millones en liquidezPABLO MONGE

Apple ha vuelto a manifestarse como una empresa muy rica. Al término del último trimestre (su segundo trimestre fiscal), la compañía había acumulado entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo, un total de 65.767 millones de dólares (unos 45.013 millones de euros), prácticamente un 50% más que a la conclusión del mismo periodo en el anterior ejercicio.

De esta manera, Apple supera ampliamente a rivales como Google, que cerró el trimestre con 36.700 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo. Y a otros como Cisco, que a final de enero, había alcanzado los 40.200 millones, y a Microsoft, que al cierre del trimestre que concluyó en diciembre, tenía en torno a 41.250 millones.

Con estas cifras, la compañía que dirige Steve Jobs estaría en disposición de adquirir, solo con su liquidez, hasta el 92% de las compañías del S&P 500. Es decir, sin recurrir a emitir nuevas acciones o deuda para financiar las operaciones. No es que vaya a comprarlas, pero sus 65.767 millones están por encima de la capitalización bursátil de 460 de las empresas incluidas en este índice.

En estas circunstancias no es de extrañar que cada vez surjan más rumores sobre las posibles adquisiciones que pueda llevar a cabo la compañía. Y es que, pese a ser una empresa con una escasa afición a comprar (la mayor operación fue la compra a principios de 2010 de Quattro Wireless por menos de 300 millones de dólares), a lo largo del último año la lista de posibles compañías que podían pasar a formar parte de la galaxia Apple no ha dejado de aumentar. Netflix, Yahoo, Akamai, Electronic Arts, la japonesa Sony y hasta Facebook han sido citadas en medios especializados como posibles objetivos de Apple. Pues bien, cualquier de ellas podía ser adquirida por la firma de Jobs con solo tirar de su cartera.

También sonó el nombre de Walt Disney como objetivo de Apple, si bien en este caso la tesorería no sería suficiente porque la compañía de Mickey Mouse ha registrado una fuerte subida en Bolsa en los últimos tiempos (un 13% desde principios de año), que han situado su capitalización por encima de los 80.000 millones de dólares. Es decir, Apple debería pedir prestados algunos dólares o emitir deuda para quedarse con Walt Disney. La noticia, eso sí, no es mala para Steve Jobs, que es el primer accionista privado de Walt Disney con un 7% de su capital.

La acumulación de liquidez de Apple también ha contribuido a la subida de sus acciones en Bolsa. Los analistas calculan que ya equivale a 70 dólares por título, que suponen algo más del 20% de su valor. En estos momentos, las acciones de la compañía se mueven en el entorno de los 350 dólares (cerca de su máximo histórico de 364 dólares). Con estas cifras, la capitalización de Apple supera actualmente la cota de los 320.000 millones de dólares.

Ventaja sobre rivales

La empresa de la manzana es la segunda compañía más capitalizada de EE UU, solo por detrás de Exxon Mobil, que gracias a la subida del precio del dólar, ha alcanzado un valor en Bolsa de 425.000 millones de dólares.

No obstante, Apple aventaja en más de 100.000 millones a Microsoft, su histórico competidor en la industria tecnológica, a General Electric, a Chevron, a Berkshire Hathaway (el holding de Warren Buffett) y a IBM. Y más lejos están otros gigantes tecnológicos como Oracle, Cisco, Google, Qualcomm, HP y Nokia. Todas han sucumbido ante la empresa de la manzana. Hasta ahora.

Nuevas peticiones de dividendo

Pero no todo es perfecto en Apple. La compañía ha sido criticada en los últimos tiempos por su negativa a pagar dividendos a los accionistas ni poner en marcha planes de recompra de acciones, pese a la gigantesca tesorería acumulada.Una estrategia que también sigue Google, pero que ha sido abandonada por otros gigantes tecnológicos, cuyos directivos decidieron implantar políticas de retribución a los inversores.En este último grupo figuran compañías como Oracle o Microsoft, que cada vez que presentan resultados no dudan en recordar los fondos destinados a dividendos y recompras de acciones, quizá para pinchar a Apple.La próxima gran tecnológica que va a paga dividendos será Cisco, estrategia con la que busca reconciliarse con los accionistas.

La firma vendió todos los iPad 2

Entre enero y marzo Apple vendió 4,69 millones de unidades del iPad. Esta última cifra sorprendió negativamente a los analistas, que en su conjunto habían estimado ventas superiores a seis millones de unidades.En la call conference que siguió a la presentación de las cuentas, el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, aseguró que la empresa vendió todos los iPad 2 que pudo fabricar, asegurando que "nos hubiera gustado haber contado con más unidades en nuestro canal de distribución". Además, durante el trimestre convivieron el iPad y el iPad 2 lo que supuso que muchos usuarios decidiera retrasar la compra hasta que el nuevo modelo llegó al mercado. En cualquier caso, el iPad aportó a Apple unos ingresos de 2.800 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_