Fitch sitúa la deuda a largo plazo de Bankia en perspectiva negativa
La agencia de calificación de riesgo Fitch colocó ayer en perspectiva negativa el rating de la deuda a largo plazo de Bankia, liderado por Caja Madrid y Bancaja. El pasado 4 de febrero, Fitch otorgó la calificación A- con perspectiva estable a la deuda a largo plazo del Banco Financiero de Ahorros, y situó la deuda a corto plazo en F2.
En un comunicado emitido ayer, la agencia explica que también sitúa las actuales calificaciones de deuda sénior, deuda subordinada y preferentes de Caja Madrid, Bancaja y Caixa Laietana, otro de los integrantes de Bankia, en perspectiva negativa, salvo la deuda que está avalada por el Estado que mantiene sus calificaciones actuales en AA+.
Fitch afirma que los planes de reestructuración del grupo puede que sean "perjudiciales" para los pasivos que no están garantizados por el Estado.
Por último, Fitch recuerda que Bankia, entidad a la que las cajas trasladarán todo su negocio, se convertirá en la tercera más grande de España con una cuota de mercado de aproximadamente el 12%.
Bankia es una de las cuatro cajas de ahorros españolas que han manifestado al Banco de España su intención de salir a Bolsa con el objetivo de recomponer sus ratios de capital y alcanzar el 8% de core capital que exige el supervisor a las entidades cotizadas. El salto al parqué, según la mayoría de los expertos, no se producirá antes de este verano.
Las otras tres entidades que se plantean debutar en el mercado este mismo año son Banca Cívica, integrada por Caja Navarra y Cajasol, Banco Mare Nostrum y el nuevo SIP formado por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.
Otras cajas, como la gallega Novacaixagalicia, han asegurado que estudian salir a Bolsa en una segunda fase de su reestructuración.
CAM
Moody's recortó el martes en dos escalones el rating de la deuda a largo plazo de CAM, que se sitúa ahora en Ba1, un nivel considerado de bono basura. La firma señaló que las ayudas públicas que ha pedido la caja, de 2.800 millones de euros, "pueden no ser suficientes".