American Express ganó un 33% más en el primer trimestre
American Express vio aumentar su beneficio en el primer trimestre del año un 33 % interanual, hasta alcanzar una cifra de récord para la compañía, gracias a la recuperación del gasto de los propietarios de sus tarjetas y a la reducción del los fondos reservados para afrontar posibles impagos.
La compañía estadounidense de medios de pago, que es una de las 30 integrantes del índice Dow Jones de Industriales, detalló tras el cierre de la Bolsa de Nueva York que en los tres primeros meses del año ganó 1.163 millones de dólares, lo que equivale a 97 centavos por acción.
El presidente y consejero delegado de American Express, Kenneth Chenault, explicó al presentar estas cuentas que el beneficio trimestral acumulado es un máximo histórico para la compañía, logrado en parte por un aumento del 17% en los gastos de los titulares de tarjetas de crédito de la empresa.
"Tras varios años de descensos, nuestra cartera de productos crediticios se ha estabilizado y los ingresos han aumento al ritmo más saludable de los registrados desde antes de que estallara la recesión", celebró Chenault.
Así, los ingresos netos de la firma -que con sus cuentas superó las previsiones de los analistas- aumentaron el 7% interanual y alcanzaron los 7.031 millones de dólares.
Ese aumento de los ingresos se sumó a la reducción en la cifra que cada trimestre American Express reserva para hacer frente a posibles impagos futuros por parte de sus clientes y que durante la crisis económica tuvo que elevar notablemente.
En el primer trimestre de este año, sin embargo, American Express reservó 97 millones de dólares, lo que supone un descenso del 90% respecto de los 943 millones destinados a ese tipo de provisiones un año antes.