_
_
_
_
_
Controlar la inflación

El petróleo dispara los precios en la zona euro al 2,7% en marzo

El barril de Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido 30 dólares en lo que va de año y ha tirado al alza de los precios en la zona euro. En marzo crecieron un 2,7% en tasa interanual, lo que supone un avance de tres décimas respecto al registrado en febrero y una seria advertencia al BCE sobre la dificultad para controlar la inflación. De hecho, el incremento de precios fue la principal razón que provocó la última subida de tipos de interés en la zona euro (ahora están situados en el 1,25%), aprobada el pasado 8 de abril.

En su discurso, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, advirtió sobre los riesgos al alza existentes en los precios como consecuencia del encarecimiento del crudo y los alimentos. En marzo, el principal componente que ha tirado hacia arriba de los precios ha sido el petróleo, como demuestra el hecho de que las dos rúbricas que más han crecido han sido el transporte (un 5,6% en tasa anual) y la vivienda (un 5,1%). En esta última se incluyen los costes de la electricidad, la calefacción o el gas, entre otros.

Sin embargo, el alza de precios no se ha circunscrito al petróleo y a los alimentos, como muestra el último dato de inflación subyacente (aquella que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos frescos). En marzo se elevó al 1,5%, con un aumento de cuatro décimas en tan solo un mes, lo que corrobora el temor de Trichet a una subida generalizada de precios. Por países, el crecimiento más alto se dio en Estonia (5,1%) y Grecia (4,3%), mientras que el más bajo se produjo en Irlanda (1,2%).

Diferencial menor

El diferencial de inflación entre España y la zona euro se redujo cuatro décimas en marzo hasta 0,6 puntos, según datos publicados este viernes por Eurostat. Este descenso se produjo por un mayor incremento de los precios en los otros socios de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_