El éxito de los 'tablets' provoca un freno en las ventas de PC
Las ventas de PC sufrieron en el primer trimestre del año una caída del 1,1%, tras 18 meses de crecimiento, según Gartner. Aunque IDC habla de una bajada del 3,2%. La principal razón, el fuerte éxito de los tablets, especialmente el iPad de Apple.
Entre enero y marzo se vendieron en todo el mundo un total de 84,3 millones de ordenadores personales. Una cifra que supone una bajada del 1,1% respecto al mismo trimestre de 2010. Y, ello, según Gartner, porque la consultora IDC establece la caída en un 3,2%. Las cifras se han quedado lejos de las previsiones iniciales de estas empresas de análisis, pues la primera de ellas había pronosticado que las ventas de PC crecerían durante este periodo un 3%.
"Los bajos precios de los PC, que hasta ahora habían estimulado su compra, no ha bastado para atraer a los compradores. Estos han centrado su atención en los tablets y otros dispositivos electrónicos", dijo Mikako Kitagawa, analista de Gartner. Este apuntó que, con el anuncio del iPad 2 en febrero, muchos consumidores decidieron cambiar su opción y no comprar un PC. "Ahora estamos investigando si esta tendencia se mantendrá a largo plazo y si tendrá un efecto mayor sobre el mercado de PC". En definitiva, se trata de comprobar si el inicio de la era pos-PC anunciada por Steve Jobs es definitivo.
Gartner destacó que el efecto de los tablets se notó tanto sobre los PC de consumo como sobre el segmento profesional. Bob O'Donnel, analista de IDC, aclaró, no obstante, que "aunque es tentador culpar por completo de la caída al crecimiento de los tablets, creemos que otros factores, como la extensión de los ciclos de vida de los ordenadores personales y la falta de nuevas experiencias de PC, también han jugado un papel importante".
Respecto a los fabricantes, el ranking se mantiene casi inamovible, aunque con movimientos interesantes. HP mantiene la primacía (17,6%, según Gartner; 18,9% según IDC) a pesar de la caída de ventas en porcentajes que oscilan entre el 3,5% y el 2,8%, según ambas consultoras. Acer ocupa el segundo puesto (con una cuota del 12,9%) a pesar de haber sufrido la mayor caída, un 12,2% según Gartner. Detrás están Dell, que baja un 2,2% y tiene una cuota del 11,9%; Lenovo, que sube un 16,6% y Toshiba, un 5,3%. Apple creció un 18,9% en EE UU.