_
_
_
_
_
Primer paso para una posible opa sobre Xstrata

Glencore saca a Bolsa hasta el 20% del capital para captar 7.645 millones

Glencore, el gigante suizo de las materias primas, prevé colocar entre un 15% y un 20% de su capital en las Bolsas de Londres y Hong Kong, con lo que captará hasta 7.645 millones de euros. La operación permitirá al grupo acometer adquisiciones, entre las que se baraja la toma de Xstrata.

Glencore, uno de los gigantes mundiales de la comercialización de materias primas, va a protagonizar una de las salidas a Bolsa más importantes de los últimos años. El grupo suizo confirmó ayer que colocará en mayo entre un 15% y un 20% de capital en los mercados de Londres y Hong Kong, en una operación en la que prevé captar entre 9.000 y 11.000 millones de dólares (entre 6.225 y 7.645 millones de euros).

La dimensión del grupo es tal que sus directivos esperan que, tras su primer día de cotización, entre directamente en el selectivo FTSE 100. Un hecho único en los últimos 25 años y que solo tiene dos antecedentes. Según las estimaciones de UBS, el valor de Glencore, incluidas sus participaciones en empresas como el grupo minero Xstrata o el productor de aluminio Rusal, oscila entre los 51.600 y los 67.100 millones de dólares (entre los 35.700 y los 46.425 millones de euros).

El grupo es productor y, sobre todo, comercializador de materias primas, tanto en el sector de la minería (metales, minerales y similares), como en el de la agricultura (semillas y cereales) y la energía (petróleo y carbón). En casos como el cobalto, el ferrocromo o el níquel, Glencore tiene una cuota en el mercado mundial superior al 15%.

Más grande que Nestlé

La compañía cerró 2010 con unos ingresos de 144.978 millones de dólares (100.242 millones de euros), superiores a los logrados por otras grandes multinacionales suizas como Nestlé o Novartis.

Glencore pretende dedicar el dinero que obtenga a reducir deuda, financiar sus planes de expansión en los próximos tres años y elevar su participación en la minera kazaka Kazzinc, del 50,7% al 93%.

La salida a Bolsa tendrá también otros efectos. Los analistas esperan que las agencias de rating mejoren la calificación del grupo y que este pueda tener más fácil acometer grandes operaciones de compra, entre ellas la adquisición de Xstrata, de la que ahora controla un 34,08%.

Además, tendrá que diluir el personalismo de su actual hombre fuerte, el consejero delegado Ivan Glasenberg. De momento, Glencore ha decidido nombrar como presidente no ejecutivo al empresario y aventurero británico Simon Murray.

Oficina en Madrid y accionista de referencia de Azsa

Glencore opera en España a través de la sociedad Glencore España, con sede en la segunda planta de la Torre Picasso, en el centro financiero de Madrid. La empresa cuenta con 28 trabajadores y solo tres consejeros: los dos responsables máximos del grupo, Ivan Glasenberg y Willy Strothotte, y el español Daniel Maté.Según las últimas cuentas anuales hechas públicas, de 2009, la sociedad facturó 391,89 millones de euros (en su mayor parte con la comercialización de semillas y cereales) y cerró el ejercicio con unas pérdidas de 20,4 millones, como consecuencia de la crisis y el freno al comercio mundial.La otra conexión española de Glencore es Asturiana de Zinc (Azsa), controlada por Xstrata, cuyo accionista mayoritario es el gigante suizo. De hecho, Daniel Maté fue consejero de Azsa hace una década.

La cifra

243 millones de euros es lo que el grupo prevé repartir en un primer dividendo en agosto. En base anual, la retribución equivaldría a unos 695 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_