Los republicanos critican el plan de recorte de la deuda de Obama
El Partido Republicano criticó ayer la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de recortar cuatro billones en doce años (el déficit alcanza los 14,3 billones de dólares).
Según anunció el presidente el martes, el recorte se efectuará en base a la moderación del gasto público y a subidas de impuestos a los más pudientes. Esto último no agrada a los conservadores. "Cualquier plan que comienza con un aumento de impuestos que elimina empleos no tiene futuro. Necesitamos que crezca nuestra economía, no nuestro Gobierno", subrayó el presidente de la Cámara de Representantes y miembro del partido Republicano, John Boehner.
La minoría progresista del Congreso, que contribuyó a la victoria de Obama en 2008, tiene también sus reservas acerca del plan. A pesar de que el presidente aseguró el martes que los recortes no afectarían a los programas de asistencia médica para ancianos y pobres (Medicare y Medicaid), quieren garantías de que el Seguro Social no estará en la diana en el futuro.
Entre los recortes que propone Obama para equilibrar el Presupuesto, que tiene un déficit proyectado para este año de 1,5 billones de dólares, se incluye la congelación de los gastos no obligatorios en el Presupuesto federal (770.000 millones de dólares en doce años), 400.000 millones en Defensa y 480.000 millones para 2023 gracias a reformas en el sistema de sanidad pública.