_
_
_
_
_
Ante el rechazo de la primera oferta

¿Harán presión Nasdaq e ICE por NYSE?

Los analistas consultados por el portal financiero Marketwatch consideran que Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange (ICE) podrían aumentar su presión para hacerse con la Bolsa de Nueva York (NYSE), después de que ésta rechazase ayer la oferta que presentaron para competir con la Bolsa alemana, Deutsche Börse (DB).

Los expertos parecen resistirse a creer que la pugna por NYSE Euronext vaya a quedar aquí, y que Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange (ICE) vayan a darse por satisfechas con el rechazo a su oferta que este domingo comunicaba oficialmente el presidente de NYSE Euronext.

"Creemos que éste es un acontecimiento esperado por Nasdaq e ICE y dudamos que esto ponga fin a su intento... que podría continuar por la vía hostil", explican los analistas de Macquarie Securities en el portal especializado Marketwatch.

Rica Repetto, analista de Sandler O'Neill Partners, hace una valoración muy similar en la misma web: "Teniendo en cuenta la experiencia en propuestas hostiles que poseen tanto el CEO de ICE, Jeff Sprecher, como el CEO de Nasdaq, Bob Greifeld, estaríamos muy sorprendidos si los dos consejeros delegados hubieran hecho su 'primera, mejor y última oferta', aunque no se haya incrementado la original (todavía)".

Nasdaq e ICE se han limitado, por ahora, a lamentar la negativa de NYSE Euronext y los motivos aludidos como argumento.

Nasdaq OMX -que opera el mercado con el mismo nombre en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo- e ICE ofrecieron 11.300 millones de dólares (más de 7.817 millones de euros) por NYSE a principaios de abril. Una propuesta que mejoraba en un 19% el acuerdo de fusión anunciado en febrero por NYSE con Deutsche Börse -valorado en 10.200 millones de dólares (7.055 millones de euros)- pero que, tal como era previsible, fue rechazada este domingo.

"El Consejo de Administración de NYSE, sin llevar a cabo ningún diálogo o discusión, ha decidido por la vía expeditiva negar a sus accionistas la oportunidad de beneficiarse de una propuesta claramente superior a la anunciada con DB", asegura el comunicado de Nasdaq OMX publicado en su página web.

La razón principal de NYSE para no contemplar la oferta conjunta de Nasdaq e ICE fue que ésta hubiera representado "un riesgo innecesario para los accionistas".

Sin embargo, Nasdaq OMX e ICE aseguran que NYSE Euronext "no se ha dado cuenta del considerable riesgo asociado con la propuesta de Deutsche Börse, que plantea problemas de competencia" en Europa.

"Esperábamos que NYSE, como mínimo, se reuniera con nosotros y nuestros asesores para discutir los méritos de nuestra propuesta", dice el consejero delegado de Nasdaq OMX, Bob Greifeld.

Greifeld considera que la compañía operadora de la Bolsa de Nueva York "está privando a sus accionistas de los beneficios de una propuesta superior" y asegura que "la respuesta de los accionistas de NYSE Euronext que estamos recibiendo es muy positiva".

En esa misma dirección estuvieron los comentarios del presidente y consejero delegado de ICE, Jeffrey Sprecher, quien ha explicado que el consejo de administración de NYSE está "ignorando las obligaciones con sus accionistas" y que espera que éstos "le hagan saber su descontento al Consejo del NYSE".

Sprecher ha asegurado, asimismo, que las dos compañías estadounidenses continuarán reuniéndose "con inversores, clientes y reguladores para resaltar las múltiples razones por las cuales nuestra propuesta es superior".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_