NYSE confirma haber recibido una OPA hostil del Nasdaq
La Bolsa de Nueva York (NYSE) ha confirmado que ha recibido una oferta pública de adquisición hostil por parte del grupo Nasdaq OMX y de IntercontinentalExchange (ICE).
El Nasdaq no quiere quedarse solo en el baile de fusiones del que está disfrutando el sector de los mercados bursátiles. El selectivo tecnológico ha decidido tomar la iniciativa y aliado junto con el Intercontinental Exchange ha lanzado una oferta para hacerse con el operador New York Stock Exchange por un importe de 11.300 millones de dólares (8.000 millones de euros). Hoy mismo la Bolsa de la ciudad de los rascacielos ha confiramdo la recepción de la OPA hostil
La confirmación de esta operación daría al traste con el acuerdo amistoso que hicieron público el pasado mes de febrero Detsche Börse y NYSE para asociarse y así crear la mayor bolsa del mundo, tanto en volumen de operaciones como en ingresos. Previsiblemente, este pacto se termine rompiendo debido a que esta última oferta, que valora cada título en 42,5 dólares, ha incrementado en un 19% el precio pactado con el índice germano.
En este matrimonio para adquirir la Bolsa neoyorquina, el Nasdaq jugará el papel de líder dejando a ICE aquellos activos que el tecnológico no puede adquirir por causas regulatorias como su negocio de derivados.Mientras tanto el cabeza de la operación se quedaría con la bolsa neoyorquina, las de París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa, y el negocio estadounidense de opciones. Además habrá que tener en cuenta la multa de 337 millones de dólares (238 millones de euros) que deberá pagar el NYSE por romper el acuerdo que tenía formalizado con Fráncfort.
Esta nueva operación ha contado con el visto bueno de las autoridades norteamericanas que han manifestado en diversas ocasiones su interés en que se produjese una mayor integración dentro de los EE UU, a pesar de que el capital de estos países permanece en manos extranjeras.
Anteriores intentos frustrados
El principal objetivo de todas estas operaciones es la reducción de costes. De hecho el propio Nasdaq ya intentó fusionarse con el London Stock Exchange antes de que el NYSE absorbiera Euronext. Con posterioridad el índice londinense adquirió la compra del mercado de futuros de Toronto.
El director ejecutivo de Nasdaq, Robert Greifeld, ha destacado que el sector "está en un periodo histórico de cambio" y que la combinación de las dos bolsas "proporcionará la oportunidad de crear una plataforma global de cambio que tiene la escala y el potencial de beneficiar a inversores, emisores y participantes en los mercados",