Test de estrés no tan inútiles
Los test de estrés de los bancos europeos podrían ser menos suaves de lo que se temía. Es cierto que el suficiente exigido para el examen de este verano, establecido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), es decepcionantemente bajo. Sin embargo, el organismo de control lo ha compensado en parte con una serie de medidas.
Los test de estrés exigirán a 90 bancos que muestren un core capital Tier 1 de al menos el 5% de sus activos ponderados por riesgo bajo condiciones de estrés. Resulta un poco decepcionante. Es más que el 4,5% mínimo requerido por Basilea III. Pero menos que el 6% que Irlanda aplica desde el 31 de marzo. Si se añade el hecho de que los bancos, una vez más, no tendrán que aplicar un recorte a la mayoría de sus participaciones en deuda pública de la zona euro, los riesgos de todo el ejercicio serán una repetición del fracaso del pasado verano.
Sin embargo, la EBA ha hecho algunas mejoras. El escenario de estrés -un PIB de la zona euro del 4%, inferior al previsto en 2012- es bastante duro. Y la utilización de un core capital Tier 1 es mucho más tranquilizador que el fallido Tier 1 que los reguladores utilizaron en los test del pasado julio, cuando todos menos siete bancos pequeños pasaron. Los bancos podrán incluir los activos por impuestos diferidos, especialmente útil para las entidades italianas. Pero tendrán que hacer deducciones para asuntos como las participaciones minoritarias.
Lo mejor de todo es que cada banco tendrá que revelar con claridad qué parte de su core capital Tier 1 está hinchada por las medidas de apoyo del Gobierno. Esto debería ayudar a distinguir a los rezagados, como los bancos regionales alemanes.
La cuestión clave es si será suficiente para obligar a los bancos a responder. Commerzbank, que tiene deuda pública como instrumentos de contabilidad para la mayoría de su core capital, ya se ha movido para reemplazarlos. Si los bancos regionales se sienten obligados a seguir su ejemplo, los test de estrés tendrían credibilidad y, sorprendentemente, demostrarían que han tenido cierto éxito.
Por George Hay