La UE discute las duras condiciones

Lagarde: las cifras del rescate dependerán de las prioridades de Lisboa

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, afirmó hoy a su llegada a una reunión de los responsables de Economía y Finanzas de los países del euro que la cantidad de ayuda europea para Portugal dependerá de las propuestas que provengan de Lisboa.

Ecofin
Ecofin

"Hay un fuerte sentido de solidaridad para apoyar a los que se encuentran en problemas. Portugal debe indicar cuáles son las propuestas de su programa y comenzaremos a discutir ahora la cantidad", indicó la ministra gala.

Lagarde explicó que la recepción de ayuda supone que Portugal debe adoptar también una serie de políticas para sanear sus cuentas públicas. "Todos estos programas son trayectos de doble sentido. El país que recibe el dinero debe preparar sus programas, y por otro lado, los países miembros del pacto europeo de solidaridad expresarán su solidaridad", aseguró.

La petición de asistencia financiera efectuada por el primer ministro luso, José Sócrates, inició una andadura que desembocará en el tercer rescate de la zona euro tras Grecia e Irlanda, pero que antes deberá superar un difícil proceso de negociación de duras condiciones para Portugal.

Precisamente, la crisis de liderazgo que sufre el país, con un Ejecutivo en funciones, plantea un importante interrogante para la negociación, ya que nadie desea repetir la experiencia de Irlanda, donde el primer objetivo del nuevo Gobierno salido de las urnas ha sido renegociar las condiciones del rescate a su país.

Las fuentes consultadas explicaron que el paquete de ajustes que fue rechazado recientemente por el Parlamento luso es una buena base para negociar el programa de asistencia financiera, ya que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, parece difícil que la oposición portuguesa acepte unas iniciativas a las que se opuso en el Parlamento desencadenando la dimisión de Sócrates y, en última instancia, la crisis financiera y política actual.

Los ministros de Finanzas europeos abordarán la petición de asistencia de Portugal en la reunión que mantendrán en Gödöllö (Hungría), durante los próximos dos días, aunque el titular alemán estimó que la negociación del plan de austeridad durará entre dos y tres semanas.