Se adjudicará sin prorrateo

La emisión de bonos de la Generalitat comenzará el 11 de abril

El calendario de la emisión de bonos de la Generalitat ya está perfilado. Comenzará el próximo lunes 11 de abril hasta el 4 de mayo y se adjudicará sin prorrateo.

El Gobierno catalán ya tiene fecha para el comienzo de la emisión de bonos para inversores particulares. La fecha elegida es el próximo lunes, día 11 de abril, y se extenderá hasta el 4 de mayo. Además, según CatalunyaCaixa, una de las entidades colocadoras, "no habrá prorrateo": Esto significa que, a diferencia de la anterior operación destinada a minoristas, no se anotarán todas las peticiones para luego hacer un reparto entre los inversores sino que se dejará de vender cuando se agoten.

El montante que se pondrá en circulación ascenderá a 2.700 millones de euros, ampliable a más de 3.000 millones. "Creemos que no va a haber problemas para colocarlo, se prevé que la colocación vaya muy bien", ha explicado CatalunyaCaixa. Además de CatalunyaCaixa también actúan como entidades colocadoras La Caixa, Banco Sabadell, Unnim y Barclays.

La emisión de deuda fue anunciada el pasado viernes 1 de abril. El Govern señaló que la emisión de bonos sería a uno y dos años, con un interés del 4,25% en el primer caso y del 4,75% anual en el segundo. Las comisiones bancarias oscilan entre el 0,75% y el 3,5%.

Hasta ahora, el Govern había manifestado su reticencia a realizar una nueva emisión de bonos minoristas, y en todo caso lo preveía para plazos superiores a un año. Con todo, las actuales necesidades de financiación de la Generalitat han decidido al Govern de CiU a realizar esta emisión y a incluir bonos a un año.

La anterior tuvo un gran éxito de demanda, ya que recibió más del doble de peticiones respecto al importe de la emisión, con 7.173 millones de euros pedidos respecto a los 3.000 disponibles, y 232.897 solicitudes.

La nueva emisión de bonos se suma a otras fuentes de financiación ya firmadas por el Govern recientemente, como un préstamo a corto plazo de 500 millones con CatalunyaCaixa destinado a tesorería, una emisión de deuda pública de 400 millones a dos años con un interés del 5,5% colocada entre inversores institucionales (el 70% nacionales y el 30% internacionales), y un préstamo a cuatro años con Banco Santander por otros 400 millones para refinanciar deuda.