_
_
_
_
_
Confían en que logre financiación

Barroso dice que los 27 no discutieron el rescate de Portugal

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado esta madrugada que los líderes de la Unión Europea han expresado su apoyo a Portugal para que logre cumplir con los objetivos de consolidación de sus finanzas públicas, y ha destacado que no hablaron de un posible rescate de ese país.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este viernes que los jefes de Estado y de Gobierno no han discutido en la primera jornada de la cumbre que celebran en Bruselas el rescate de Portugal, sino que han expresado su confianza en la capacidad de Lisboa de superar la actual crisis política y lograr financiación en los mercados.

"No hemos discutido esta posibilidad", ha asegurado Barroso en rueda de prensa al ser preguntado por si los líderes europeos habían hablado del rescate. "Hemos expresado nuestra confianza en la capacidad de Portugal para superar la actual situación y también en la capacidad de Portugal para encontrar la financiación que necesita en los próximos meses", ha insistido.

El dimisionario primer ministro portugués, José Sócrates, ha explicado al resto de líderes europeos la crisis política provocada por el rechazo del Parlamento a su último plan de ajuste, que contaba con el aval de la UE. Y les ha garantizado que, pese a todo, los principales partidos políticos comparten los objetivos de consolidación fiscal.

"Existe un amplio consenso, quizá no sobre las medidas concretas pero sí sobre los objetivos" para este año y los próximos, ha dicho Barroso. "En el caso muy probable de que haya elecciones pronto, es seguro que, sea cual sea el nuevo Gobierno, se respetarán todos los compromisos sobre objetivos fiscales", ha insistido.

"La Comisión ha reafirmado que es esencial que los objetivos fiscales anunciados por Portugal se cumplan plenamente", ha señalado. "Creemos que la democracia portuguesa resolverá esta crisis política de forma decisiva y lo antes posible", ha insistido Barroso.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo antes del inicio de la reunión que no podía descartarse el rescate de Portugal en las próximas semanas y cifró su coste en 75.000 millones de euros.

Los líderes europeos han alcanzado además este viernes un acuerdo para ampliar de tres a cinco años el plazo que tendrán los países de la eurozona para aportar su cuota de capital al fondo de rescate permanente, que estará en vigor en junio de 2013, tal y como había pedido la canciller alemana, Angela Merkel.

El fondo permanente tendrá un capital suscrito de 700.000 millones de euros, de los cuales 80.000 millones corresponderán a capital desembolsado. Cada país aportará su cuota a partir de 2013 en cinco plazos anuales idénticos. A España le corresponde abonar 9.523 millones en metálico y a Alemania 21.700 millones.

Para el periodo entre 2013 y 2016 se ha previsto un mecanismo de transición para garantizar que el fondo mantenga la máxima calificación crediticia.

Se corrige así el acuerdo alcanzado el pasado lunes por los ministros de Economía, que habían previsto que la mitad del capital en metálico se abonara en 2013 y la otra mitad en los tres años siguientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_