Perfil

¿Quién es Günther Oettinger?

Günther Oettinger (Stuttgart, 1953) es comisario europeo de Energía desde hace un año. Su elección como representante alemán en el organismo comunitario sorprendió tanto en Berlín como en Bruselas por su escaso peso político. Fue interpretada como un deseo de Angela Merkel de librarse de un incómodo miembro de su partido (CDU).

El comisario, que estudió derecho y económicas en la Universidad de Tubinga, ha pasado desapercibido durante estos meses. Pero sus alarmistas declaraciones sobre el desastre japonés le han lanzado al estrellado, aunque las realiza, según su equipo, en base a la información que ha leído o visto en la televisión.

En contra de lo que pueda parecer, Oettinger no es un antinuclear, sino todo lo contrario. Toda la carrera política de este protestante se ha desarrollado en el lander de Baden-Würtemberg (del que llegó a ser presidente), un territorio que cuenta con cuatro de los 17 reactores nucleares de Alemania.

El comisario, sin embargo, parece haber percibido como su jefa de filas, Angela Merkel, el riesgo electoral que implica esa energía. El próximo domingo 27 de marzo se celebran elecciones en su antiguo feudo y por primera vez desde la segunda Guerra Mundial la CDU puede perder la presidencia.