Nombramientos

Telecom Italia refuerza su cúpula para crecer en el mercado italiano

Telco, el holding que agrupa a los accionistas de referencia de Telecom Italia (Telefónica, Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Assicurazioni Generali), dueños en su conjunto de más de un 22,4% del capital, propuso ayer el nombramiento de Franco Bernabè, actual consejero delegado, como nuevo presidente ejecutivo.

A su vez, según Bloomberg, Marco Patuano, actual responsable del negocio en Italia, será el nuevo consejero delegado para el conjunto de las operaciones en el país transalpino. Ambos pasarán a formar parte del consejo de administración, que tendrá un total de 15 miembros. Los nombramientos, no obstante, deberán ser ratificados por la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 12 de abril.

Dentro de los cambios puestos en marcha por la compañía, Luca Luciani, responsable de los negocios de la operadora en Brasil, asumirá el cargo de director general para toda la región de Latinoamérica.

Diversos analistas citados por Bloomberg defendieron el movimiento, señalando que Patuano podrá enfocarse plenamente en la recuperación del negocio en Italia, el mercado de origen de la operadora. Las ventas de la compañía en Italia cayeron un 7,4% en 2010, hasta 20.000 millones de euros, con un retroceso en las actividades móviles del 11%.

De igual forma, Bernabè ha contado con el respaldo de los accionistas gracias a su gestión a la hora de recortar el endeudamiento. Así, la deuda de Telecom Italia ha pasado de 35.700 millones de euros a finales de 2008, cuando el directivo volvió a la operadora, a 31.500 millones de euros a final de 2010. Asimismo, del directivo se ha valorado sus buenas relaciones con el regulador y los sindicatos.