_
_
_
_
_
Trudbert Merkel. Gestor del fondo Deka Lux Deutschland

"La Bolsa alemana permite apostar por los emergentes"

Merkel sugiere que ganancias de entre el 10% y el 15% para la Bolsa germana este año son factibles.

La renta variable germana era un tipo de activo que hasta hace poco más de un año apenas recibía atención por parte de los inversores españoles. Desde entonces, al calor de una economía que se ha vuelto a convertir en el motor europeo y de una crisis de la deuda que ha castigado los activos de la llamada Europa periférica, el interés y los flujos de dinero no ha hecho más que crecer.

De los más de 15 fondos de inversión registrados y disponibles para el inversor español en la actualidad, uno de los más destacados y de trayectoria más larga es el de la gestora de fondos germana Deka International. El fondo DekaLux Deutschland está gestionado por Trudbert Merkel, con más de 20 años de experiencia gestionando Bolsa alemana.

Antes de entrar en las claves del fondo repasamos brevemente si la clase de activo sigue mereciendo la atención de los inversores. En primer lugar parece claro que, a pesar del mejor comportamiento relativo disfrutado durante el pasado año, las valoraciones tanto relativas como históricas siguen siendo atractivas. Por ejemplo, el señor Merkel apunta como los ratios PER (10,1 para el 2011) o precio/valor contable (1,35 y un 25% por debajo de la media de largo plazo) se sitúan en niveles razonables y claramente por debajo de sus medias históricas. Unos crecimientos de beneficios esperados del orden del 10-15% para las compañías cotizadas alemanas parecen factibles en el entorno actual de crecimiento del comercio mundial y emergente y en vista de los últimos datos de PMI y confianza IFO, que apuntan a una continuación o aceleración de la expansión económica. Por ello, Merkel sugiere que ganancias del 10-15% de la Bolsa alemana este año son probables y no implicarían un deterioro de los múltiplos arriba mencionados. Por último, la rentabilidad por dividendo media se sitúa por debajo de los rendimientos de la deuda, otro signo de valoraciones moderadas y de potencial de subida.

El fondo está gestionado con el objetivo de batir su índice de referencia (el HDAX), a través de una gestión activa y selección de valores en base a un profundo análisis fundamental que se traduce en una cartera relativamente concentrada. El fondo tiene un claro peso en grandes compañías aunque actualmente se encuentra sobreponderado en medianas compañías con respecto al índice y su estilo de inversión es mixto, con un ligero sesgo valor. Les destaco que el gestor disfruta de la capacidad de realizar análisis de descuento de flujos de caja a través de un modelo propietario y de acceso a los gestores de las compañías en las que invierte.

No obstante, otros factores como el análisis del ciclo, el análisis técnico, la situación y desarrollos en el accionariado o la agenda de la dirección de las compañías, son también tenidos en cuenta a la hora de seleccionar y apostar por las diferentes acciones. De hecho, el fondo usa derivados, como opciones sobre acciones, con el objeto de inversión, o futuros sobre el índice para el caso de coberturas. El gestor también puede usar liquidez puntualmente para posicionarse defensivamente durante periodos de elevada volatilidad, aunque la filosofía general es la de estar completamente invertido.

El fondo ha conseguido superar a la competencia y a los principales índices en los dos últimos años, tras un 2008 donde sufrió un peor comportamiento, en parte debido a situaciones puntuales como su ausencia de posiciones en Volkswagen. Su apuesta pro cíclica hacia sectores industriales y tecnológicos y su infraponderación en sectores defensivos como las telecos, farmacéuticas y servicios públicos seguramente ha tenido que ver con este buen comportamiento. Así, posiciones de sobre ponderación en Software AG o en Lufthansa han contribuido al exceso de rentabilidad en el último año así como su infraponderación en valores como Deutsche Post o Beiesdorf.

El inversor puede esperar un buen comportamiento de este fondo este año ante la buena situación y perspectivas del comercio mundial y de las exportaciones alemanas, aunque dada su exposición indirecta a las grandes economías emergentes este se convierte en un elemento a vigilar. Las principales posiciones del fondo en 2010 eran Siemens, SAP y Daimler.

Juan Manuel Vicente Casadevall. EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Archivado En

_
_