El Texas, en máximos de dos años y medio

Libia lleva al Brent a rozar los 117 dólares

El recrudecimiento de los combates en Libia por el avance de las milicias rebeldes sigue tirando al alza de los precios del petróleo. El crudo estadounidense superó hoy los 104 dólares el barril, su máximo en dos años y medio, en tanto que el barril de Brent cerró a 115,04 dólares.

El crudo estadounidense West Texas tocó hoy máximos de dos años y medio al superar los 106 dólares el barril, después de que las tropas del presidente Libio Muamar el Gadafi recrudecieran los combates con las milicias rebeldes para frenar su avance hacia zonas del este del país.

El futuro del crudo Texas subió 1,81 dólares hasta los 106,23 dólares el barril, lo que supone su máximo desde septiembre de 2008. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en abril abrió hoy al alza el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres llegando a cotizar a 117,34 dólares, 1,37 centavos de dólar más que al cierre de la jornada anterior, y apenas dos dólares por debajo del récord histórico registrado este año, cuando el pasado 24 de febrero marcó los 119,79 dólares.

Finalmente el Brent ha bajado un 0,80%, hasta los 115,04 dólares.

El encarecimiento de los precios del petróleo, que se ha disparado en las últimas semanas por las revueltas populares en varios países árabes y que se ha intensificado con la rebelión en Libia, centra las preocupaciones de los mercados y de algunas economías, como la de España, que ha visto cómo se disparaba su inflación amenazando la tímida recuperación.

El alza del coste de la energía y de los alimentos ha creado presiones inflacionistas que ya han llevado a la entidad monetaria europea, el BCE, a situarse en posición de alerta para cumplir con su principal mandato, que es garantizar la estabilidad de precios a medio plazo mediante un alza de los tipos de interés, que están situados en el mínimo histórico del 1%.

Los tipos de interés en EE UU se sitúan entre el 0% y el 0,25%, en Japón también están alrededor del 0% y en el Reino Unido en el 0,5%.